Celebración Ecuménica en Catedral de Osorno por el 131 Aniversario de Liceo Eleuterio Ramírez

Jueves 22 de Agosto, 2019

La naturaleza, los migrantes y la solidaridad, fueron los temas que abordaron este miércoles en la celebración ecuménica que se realizó en la Catedral, con motivo de un nuevo aniversario del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno.

Hasta el templo llegaron los alumnos, profesores, directivos del establecimiento educacional, además del pastor Marcelo Negrón, de la Iglesia Evangélica; el presbítero Felipe Fernández y el pastor luterano Marco Garrido, quien realizó la reflexión acerca del cuidado de la Tierra.

“La creación es el anuncio de la gracia y la misericordia de Dios para todos los que la habitamos. También es una denuncia, porque hemos descuidado la tarea de proteger, de admirar lo que el Señor nos ha dado” dijo Garrido y resaltó “Hace 17 días la Amazonía está en llamas, y hace unos años los ríos Rahue y Nanas, además de los lagos, están contaminados, y las iglesias nos hemos quedado calladas”.

“Necesitamos recordar que la Creación es buena, y también el ser humano, porque hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios mismo. La niña zueca (Greta Thunberg de 15 años), nos ha planteado que son los adolescentes y jóvenes de hoy, la última generación que pueden hacer algo por el medio ambiente”, agregó el pastor Luterano.

También afirmó que “es tarea nuestra, de las escuelas, de las iglesias, del Municipio, de la Gobernación, de toda la red que conforma nuestra sociedad, cambiar de actitud y respetarnos en nuestras diferencias, y sobre todo proteger el ecosistema del cual nosotros también somos parte”.

En el segundo tema, el padre Felipe Fernández se refirió a la realidad de los migrantes y dijo que al igual que Jesús junto a sus padres, en el tiempo de Herodes “debieron huir a otro país (Egipto), hoy nosotros experimentamos en nuestro país, en nuestra ciudad, la llegada de tantos hermanos y hermanas que vienen, por diversas razones, a buscar una mejor calidad de vida”.

“Cada uno de ellos vienen también con sus propias capacidades y dones y así, conformamos nuestra sociedad, con esta riqueza cultural que nos hacen crecer en el compartir, en el conocernos. Por eso nadie sobra, todos estamos unidos y cada uno somos necesario por el simple hecho de ser todos hijos e hijas del mismo Padre”, agregó el sacerdote diocesano, e invitó a ser “acogedores con todos los hermanos y hermanas que llegan desde otros países y distintos lugares en busca de una mejor vida”.

Por su parte el pastor evangélico, Marcelo Negrón reflexionó acerca de la solidaridad, y dijo que los jóvenes son tremendamente solidarios, “siempre están atentos para apoyar a quien lo necesite”, y explicó que la “solidaridad, es una conducta del ser humano. Tendemos a ayudar a quienes lo requieren, existe en nosotros una actitud de apoyar, de entrega a los demás”.

Sin embargo, aseguró que el ser solidario no significa solamente entregar algo material, sino que también y con mayor fuerza “tiene que ver con lo que tenemos cada uno en el corazón. La verdadera solidaridad que hoy necesita nuestra sociedad tiene que ver con el alma, con el perdonar de verdad, con el comprender el dolor y la fatiga del prójimo, con el librarnos de las cargas que muchas veces ponemos sobre los demás”.

“Seamos de verdad solidarios con el que está a nuestro lado, que nos importe la aflicción, la angustia del otro, porque él tiene su propia realidad y sus propias necesidades", añadió.