Diócesis de Osorno prepara “Prioridades Pastorales 2021-2022”

Martes 20 de Abril, 2021

Con el objetivo de replantear la vida pastoral de la Iglesia Osornina, que responda a la situación de pandemia que estamos viviendo desde marzo del año pasado, se llevó a cabo el cuarto encuentro para acoger aportes que ayuden a la concreción de un nuevo Plan Pastoral.

Con la contribución y participación de los sacerdotes, las religiosas, los diáconos y los Delegados de Consejos Pastorales, se realizaron cuatro encuentros desde los cuales brotaron enriquecedoras e importantes orientaciones, reflexiones e ideas, para poder atender las necesidades pastorales y contribuir a la vida espiritual de las comunidades de nuestra diócesis, en este tiempo de crisis social, sanitaria y eclesial que toca vivir.

Con estos aportes, desde la Vicaría Pastoral y el obispo Jorge Concha Cayuqueo, se prepara el proyecto “Prioridades Pastorales 2021-2022”, el cual “también busca clarificar y acordar, el sentido y el horizonte hacia donde nos disponemos a caminar como diócesis” dijo el Vicario Pastoral, Padre Cristian Cárdenas, y aseguró que “este plan, quiere ser un instrumento de unidad que nos identifique y nos represente como pueblo de Dios que peregrina en Osorno”.

En el documento se plantean y se recogen cinco prioridades pastorales: Comunidad/Fraternidad, Solidaridad, Comunicación/Tecnología, Catequesis y Formación, y desde ellas, incluyendo y acogiendo la reflexión, las ideas y las propuestas también de este último encuentro con los Delegados de Consejos Pastorales, se concretará el nuevo plan pastoral 2021-2022 para nuestra Iglesia osornina, que será dado a conocer pronta y oportunamente.

Plan Pastoral 2019-2021

En la oportunidad el padre Cristian también hizo memoria de la Jornada Diocesana que se vivió en octubre del 2018, en dependencias del Colegio San Mateo, “donde se armó una comisión que nos dio una pauta de lo que fue o iba a ser un proyecto pastoral, para el trienio 2019-2021”, y explicó que dicho plan tenía tres etapas:

“En la primera nos hablaba de la Reconciliación para el año 2019, teniendo como figura que invitaba a este proceso al Buen Samaritano, aquél que era capaz de detenerse, de curar las heridas y de llevar al albergue para la sanación total.

Luego, el año 2020, el cual fue bastante accidentado ya lo sabemos, estaba dedicado a la Formación, allí teníamos como inspiración en el texto aquel que dice: Quédate con nosotros, (Lc. 24, 29) dónde los discípulos hacen la invitación a Jesús, y era también la invitación para ese proceso de formación.

Y después, este año 2021 que estaba dedicado a la Misión, donde nos motivaba el texto: Vayan y hagan que todos sean mis discípulos (Mt. 28, 19). Era el mandato, el envío, el cual sí necesitaba de todo el proceso anterior, y como bien lo sabemos, se vio interrumpido por todo lo que hemos vivido”.

Saludo e Invitación del Obispo

En este último encuentro, que se inició con la oración guiada por la religiosa Marta Cecilia Ibáñez de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, el obispo de la Diócesis de Osorno, dio la bienvenida a los asistentes, representantes de las distintas comunidades: San Pedro Apóstol, de Rupanco; Santa Rosa de Lima; San José en Francke; San Sebastián, de Purranque; Nuestra Señora de Lourdes; San Agustín, de Puerto Octay; San Joaquín y Santa Ana, de Riachuelo; Nuestra Señora de Fátima, de Entre Lagos; San Bernardino, de Quilacahuín; El Buen Pastor, de Ovejería; María Reina de los Mártires, de la Kolbe; San Juan Bautista, de San Juan de la Costa; Espíritu Santo; Nuestra Señora de la Candelaria, de San Pablo; y Nuestra Señora del Carmen.

También señaló sentirse muy contento y agradecido con Dios y con los presentes, por la posibilidad de reunirse y la oportunidad que tenemos hoy de pensar y realizar este trabajo “en primer lugar, por el bien de nuestro servicio a la evangelización de nuestra Iglesia de Osorno, es eso lo que queremos hacer. Ya tiene su parte este trabajo, pero a hora una parte importante también la tienen ustedes en base a lo que ya hemos recogido”.

En la oportunidad, Monseñor Jorge invitó a los Delegados de Consejos Pastorales, a que “con mucha generosidad, con mucha entrega podamos participar en esta jornada y a entregar los mejores aportes”, e invocó con una oración a María, la Madre del Señor, “que estuvo en los momentos más cruciales, más fuertes del comienzo de la vida de la comunidad cristiana, para que nos ayude en este día”.