Noticias



Presentación del Informe de Libertad Religiosa en Chile

Jueves 22 de Abril, 2021

La tarde del martes 20 de abril se lanzó para el país el documento presentado en diversas partes del mundo por ACN. Una oportunidad única para conversar sobre temas importantes y que nos atañen a todos: La Libertad Religiosa es o debiese ser una preocupación mundial, pero muchas veces el sufrimiento de gran parte de la población mundial pasa desapercibido para el resto del mundo.

Abrió la presentación online el sacerdote iraquí Naim Shoshandy, su testimonio de perdón y de persecución extrema dieron cuenta de cuánto dolor sufre un tercio de la población mundial. El 6 de agosto de 2014, el sacerdote su familia y miles de cristianos iraquíes debieron abandonar sus casas y recuerdos para huir del grupo terrorista estado islámico. Estos les daban tres posibilidades: renegar de su fe y convertirse al islam, pagar un impuesto o huir para proteger la vida.

“Doy fe que Dios está siempre cerca de los cristianos que sufren” dijo muy convencido. Y sabe de lo que habla. El mayor de sus hermanos trabajaba en Mosul y un día, sin mediar provocación, fue asesinado por ser cristiano. Luego vendrían varios momentos difíciles que los llevaron, junto a muchos otros, a tomar la decisión de partir a Erbil, la capital del Kurdistán. Con él sólo llevó su cruz, un rosario y un ícono de la Virgen María, comprendía que ese era un tiempo sólo para rezar.

Tras él, Magdalena Lira, directora nacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre, nos guió por el mapa de la Libertad Religiosa haciendo hincapié en la importancia de proteger y salvaguardar este derecho.
Su presentación dejó fuera a Chile y Latinoamérica ya que Paulina Eyzaguirre del Centro UC Derecho y Religión, organismo encargado de hacer el estudio en esta parte del mundo, expuso los detalles del por qué en Chile el derecho a la libertad religiosa está en estudio y en entredicho.

La quema de iglesias tras el estallido social es la principal causa, pero el Covid19 y las restricciones impuestas a la asistencia a los templos también ponen un manto de duda a la defensa de la libertad religiosa de parte de nuestras instituciones.
Finalmente el profesor Daniel Mansuy, nos llevó a plantearnos él porque es importante defender el derecho a la libertad religiosa. Explica que todo parte de una incomprensión muy profunda del fenómeno religioso en la esfera pública, la religión no es comprendida en su dimensión y es analogada a otras actividades, sin entender la dimensión profundamente antropológica de la fe."

Argumenta que en una cultura utilitaria la religión no se considera, y así vemos que hay franja para hacer deporte, pero no hay espacio para la práctica de la fe. Permiso para pasear a los perros, pero no a los niños. Tenemos problemas para entender".
Las palabras de cada uno de los expositores nos llevaron a entender este fenómeno, pero también abrirnos a nuevas preguntas.

El Informe 2021: En uno de cada tres países se producen graves violaciones de la libertad religiosa.

El Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo (RFR, por sus siglas en inglés) de 2021, elaborado por la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), señala que la libertad religiosa se viola gravemente en uno de cada tres países. Según este informe, presentado oficialmente en Roma y en otras ciudades importantes del mundo, entre 2018 y 2020 no se respetó este derecho fundamental en 62 (el 31,6%) de los 196 países del mundo. Chile -por primera vez- está incluido entre los países donde la libertad religiosa está en peligro.

Según el estudio, en 26 de estos países las personas sufren persecución y en el 95% de ellos, la situación se ha agravado aún más durante el período que se examina. Nueve países aparecen en esta categoría por primera vez: siete en África (Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Malí y Mozambique) y dos en Asia (Malasia y Sri Lanka).

Estas estadísticas reflejan una de las principales conclusiones del Informe: la radicalización del continente africano, especialmente en el África Subsahariana y Oriental, donde se ha producido un dramático aumento de la presencia de grupos yihadistas. Las violaciones de la libertad religiosa - incluida la persecución extrema, como los asesinatos en masa - se producen actualmente en el 42% de todos los países africanos: Burkina Faso y Mozambique son dos ejemplos paradigmáticos de ello.
La radicalización no solo afecta al continente africano: el RFR revela un aumento de redes islamistas transnacionales que se extienden desde Mali hasta Mozambique en el África subsahariana, pasando por las Comoras en el Océano Índico y las Filipinas en el Mar de China Meridional, con el objetivo de crear un llamado "califato transcontinental".

El Informe evidencia otra nueva tendencia: el abuso de la tecnología digital, las redes cibernéticas, la vigilancia masiva basada en la inteligencia artificial (IA) y la tecnología de reconocimiento facial para aumentar el control y la discriminación en algunas de las naciones con el peor historial de libertad religiosa. Esto es evidente en China, donde el Partido Comunista Chino, han estado oprimiendo grupos religiosos con la ayuda de 626 millones de cámaras de vigilancia con IA y escáneres de teléfonos inteligentes. Los grupos yihadistas también están utilizando la tecnología digital para la radicalización y el reclutamiento de seguidores.
Según otros datos la investigación mostró que en 42 países (el 21% del total) apostatar o cambiar de religión puede acarrear graves consecuencias legales y/o sociales que van desde el ostracismo familiar hasta la pena de muerte.

Por otra parte, el RFR destaca y denuncia el aumento de la violencia sexual utilizada como arma contra las minorías religiosas; crímenes contra mujeres y niñas que son secuestradas, violadas y forzadas a convertirse.

Hoy en día, alrededor del 67% de la población mundial, unos 5.200 millones de personas, viven en países donde se producen graves violaciones de la libertad religiosa - entre ellos los más poblados del planeta: China, India y Pakistán. En muchos de ellos, las minorías religiosas son las más atacadas. Como se indica en el informe, la persecución religiosa por parte de gobiernos autoritarios se ha intensificado. La apología en favor de una supremacía étnica y religiosa en algunos países asiáticos de mayoría hinduista y budista ha llevado a una mayor opresión de las minorías, reduciendo a menudo a sus miembros a ciudadanos de segunda clase. La India es el ejemplo más extremo, pero se aplican políticas similares en Nepal, Sri Lanka y Myanmar.
En Occidente, afirma el informe, ha habido un aumento de la "persecución educada", un término acuñado por el Papa Francisco para describir cómo las nuevas normas y valores culturales entran en profundo conflicto con los derechos de libertad de conciencia individuales y marginan a la religión "a los recintos cerrados de iglesias, sinagogas o mezquitas”.

La investigación también aborda el profundo impacto de la pandemia de la COVID-19 en el derecho a la libertad religiosa. Ante la magnitud de la emergencia, los gobiernos han considerado necesario imponer medidas extraordinarias, aplicando en algunos casos limitaciones desproporcionadas al culto religioso en comparación con otras actividades seculares. En algunos países como Pakistán o India, se ha negado ayuda humanitaria a las minorías religiosas. Especialmente en las redes sociales, se utilizó la pandemia como pretexto para estigmatizar a ciertos grupos religiosos por ser supuestamente los causantes o propagadores de la pandemia.
Reflexionando sobre la gravedad de los hallazgos de la RFR, el presidente ejecutivo de ACN International, el Dr. Thomas Heine-Geldern, declaró: “Lamentablemente, a pesar de las -ciertamente importantes- iniciativas de la ONU y de la dotación de personal para embajadores de la libertad religiosa, hasta la fecha la respuesta de la comunidad internacional a la violencia motivada por la religión - y a la persecución religiosa en general - puede calificarse de demasiado débil y demasiado tardía".

“Lamentablemente, a pesar de las - aunque importantes - iniciativas de la ONU y la dotación de personal de embajadas de libertad religiosa, hasta la fecha la respuesta de la comunidad internacional a la violencia basada en la religión, y la persecución religiosa en general, se puede clasificar como muy poco, demasiado tarde ".
Publicado por primera vez en 1999, el RFR analiza cada dos años en qué medida se respeta el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, protegido por el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y lo hace considerando todas las religiones en los 196 países del mundo.

- Revisar el Informe de Libertad Religiosa AQUÍ.

Fuente: Comunicaciones ACN Chile

   Videos:

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl