Noticias



Papa Francisco invita a reconstruir un nuevo pacto educativo para el cuidado de la Casa Común

Viernes 13 de Septiembre, 2019

“Reconstruir el pacto educativo global” es el tema central del evento mundial que lanzó el Obispo de Roma, para el jueves 14 de mayo del 2020.

El anuncio lo hizo este 12 de septiembre, y señaló que en la Encíclica Laudato sí “invité a todos a colaborar en el cuidado de nuestra casa común, afrontando juntos los desafíos que nos interpelan. Después de algunos años, renuevo la invitación para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

Con este motivo, dicho encuentro busca “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, y para lograr este objetivo, aseguró el Papa que es necesario “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

También señaló la constante transformación y las distintas crisis que atravesamos en este mundo contemporáneo, experimentamos una “metamorfosis no sólo cultural sino también antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta, sin discernimiento, los paradigmas que la historia nos ha dado”, y aseguró que “La educación afronta la llamada rapidación, que encarcela la existencia en el vórtice de la velocidad tecnológica y digital, cambiando continuamente los puntos de referencia”.

Argumentó que “cada cambio necesita un camino educativo que involucre a todos. Para ello se requiere construir una aldea de la educación donde se comparta en la diversidad el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas”, y enfatizó que “debemos construir esta aldea como condición para educar”.

“En una aldea así es más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona”, aseguró el pontífice; “Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la casa común, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones”.

También acentuó en su mensaje que el camino común de la aldea de la educación debe llevar a dar tres pasos importantes: Primero “tener la valentía de colocar a la persona en el centro. Para esto se requiere firmar un pacto que anime los procesos educativos formales e informales, que no pueden ignorar que todo en el mundo está íntimamente conectado y que se necesita encontrar —a partir de una sana antropología— otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso”.

Segundo, “la valentía de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad. La acción propositiva y confiada abre la educación hacia una planificación a largo plazo, que no se detenga en lo estático de las condiciones”, y Tercero: “es la valentía de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad. El servicio es un pilar de la cultura del encuentro: «Significa inclinarse hacia quien tiene necesidad y tenderle la mano, sin cálculos, sin temor, con ternura y comprensión, como Jesús se inclinó a lavar los pies a los apóstoles”.

Finalmente, reiteró su invitación y su deseo de reunirse en Roma con todas las personas que trabajan en el ámbito de la educación y de la investigación, a todas las personalidades públicas que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones. También a los jóvenes “para que participéis en el encuentro y para que sintáis la responsabilidad de construir un mundo mejor”.

“Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza. Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios”.

 

Fuente: Vatican News
Vaticano, 12-09-2019

 

   Documentos:
   Videos:

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl