Noticias



Te Deum Ecuménico por Fiestas Patrias en Iglesia de Osorno

Sábado 18 de Septiembre, 2021

La pandemia, sus consecuencias, la situación país, el poder y deber que tiene el ser humano, de construir su vida y la de la sociedad sobre cimientos que favorezcan el desarrollo de la vida en plenitud, que le entreguen firmeza y estabilidad, y una mayor acción en beneficio del medio ambiente, fueron parte de los mensajes que los líderes religiosos de la provincia osornina entregaron en la celebración del Te Deum Ecuménico que se celebró este sábado en la Catedral San Mateo Apóstol de Osorno.

Con la presencia de autoridades civiles y militares regionales, provinciales y nacionales, a las 11.00 horas de hoy se inició esta acción de gracias en que la asamblea participó con la oración y el canto agradecido a Dios por este nuevo aniversario de independencia, y por todo el bien que nos ha regalado, aún en medio de esta crisis sanitaria, social, económica que vive el país.

En la ocasión el obispo de la Diócesis de Osorno, monseñor Jorge Concha Cayuqueo en su mensaje dio gracias al Padre por el paulatino progreso en la superación de la pandemia en el mundo y en Chile. También por todo el trabajo desplegado por las autoridades, especialmente desde el Ministerio de Salud y la vacunación en todo el territorio nacional, por la labor y organización de los municipios y por “el inmenso trabajo de todo el personal de nuestro sistema de salud”.

Destacó además que esta situación sanitaria dejó al descubierto “muchas de nuestras fragilidades, a nivel global y nacional”, lo que permite adquirir mayor para crecer y estar preparados, en todos los ámbitos de la vida personal y social. “Pero, porqué aún no superamos del todo esta pandemia, es oportuno recordar e insistir en la responsabilidad personal y colectiva para asegurar el camino de superación”.

Se refirió a la crisis de país que se ha venido mostrando desde algunos decenios en los distintos ámbitos, lo que preocupa y causa temor, pero también hay esperanza, y “Por lo mismo, nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu está en oración por Chile y su futuro, en momentos que está viviendo un tiempo crucial, de encrucijadas, de encuentro y confrontación con muchas de sus verdades históricas, culturales y sociales profundas, que están presente en el proceso constituyente, pero que quizás va más allá”.

“En el parlamento se logró un acuerdo para hacer viable el reclamo ciudadano por una nueva carta fundamental, mediante un proceso constituyente que se hiciera cargo de las demandas por transformaciones profundas en áreas fundamentales de nuestra realidad y, en concreto, que diseñara una propuesta de una nueva carta fundamental para el Chile del futuro. Todo con participación y aprobación ciudadana”, agregó el obispo Jorge.

Hoy, añadió, con la elección de los constituyentes y la asamblea de Constituyente se inició dicho trabajo, cuyo buen éxito, dependerá, a corto plazo, del trabajo que se realice y del grado de participación y confianza por parte de la ciudadanía y, “a largo plazo, de la profundidad del trabajo y de los contenidos, y sin duda de sus fundamentos que le darán la hondura, la trascendencia que se espera”.

Refiriéndose al Evangelio que fue proclamado en la acción de gracias (cfr. Mt 7, 24 – 27), señaló que Jesús nos entrega una enseñanza  simple pero profunda, que ilumina y alienta al momento de querer construir la propia vida, la vida familiar, y “El ser humano tiene el poder y el deber de construir su vida y la de la sociedad de la que es parte, pero debe esmerarse por construir sobre cimientos que favorezcan el desarrollo de la vida en y hacia la plenitud, al mismo tiempo que den firmeza, estabilidad”.

“El proyecto de nueva constitución dependerá de los fundamentos y de los materiales que los constituyentes elijan para la casa común. Sin duda alguna, todos quienes han recibido el mandato popular de ser constituyentes tienen una gran responsabilidad, y quienes se reconocen cristianos también tienen la responsabilidad de la coherencia con la fe”, enfatizó.

Y elevó su oración para que en “estos tiempos de cambios que estamos viviendo, los cristianos, y, en general, quienes habitamos en esta hermosa tierra, no nos olvidemos de Dios, que Chile no se olvide Dios: en el sufrimiento y en el gozo, con salud y en enfermedad, en los grandes acontecimientos, en los momentos y circunstancias históricas y en los momentos y circunstancias de la vida de cada día”.

Acción de gracias del Pastor de la Iglesia Luterana, Miguel Ángel Núñez

“Los invito a tener un momento de oración. Oremos al Señor.

 Eterno y amado Dios, tú que todo lo gobiernas, cuida con tu gracia a los que han sido puestos en autoridad entre nosotros, para que, siendo guiados por tu espíritu, sean de propósitos elevados, sabios en el consejo, firmes en toda buena determinación e inquebrantables en el deber, a fin de que seamos gobernados en tranquilidad y en paz.

Amado Dios, tú nos has dado esta buena Tierra como herencia, haz que recordemos tu generosidad y que hagamos tu voluntad constantemente, bendice nuestra Tierra con una laboriosidad honesta, una educación confiable y un modo de vida honorable. Amado Señor te pedimos que nos protejas de la violencia, de la discordia, de la confusión, del orgullo, de la arrogancia y de la mala conducta.

Permítenos que nosotros, aunque venimos de lugares diferentes de raíces distintas, podamos ser un Chile unido, ayúdanos a defender nuestras libertades y derrama un espíritu de sabiduría sobre todo este país.

Amado Señor, te damos gracias porque nos das esta Tierra, pon en nosotros un corazón agradecido en tiempo de prosperidad y no permitas que nuestra confianza en ti falle en la hora de la dificultad”.

Acción de gracias de la Pastora de la Iglesia Metodista, Rita Paredes

“Damos gracias a Dios por esta hermosa oportunidad que nos concede. La Palabra del Señor nos ha cautivado esta mañana, en este aniversario patrio, y quiero compartirles el Evangelio de Mateo que habal de estos dos cimientos. Sea nuestro Padre celestial dándonos ese principal cimiento, el de poder estar en la roca que es Cristo, porque cuando estamos fundados en la roca de Jesucristo, nuestros pensamientos y nuestras decisiones siempre van a ser las mejores.

En esta mañana yo alabo y bendigo el nombre de nuestro amado Señor, quien vino un día a salvarnos y le doy gracias por estar en medio de cada uno de ustedes. Que nuestro Padre Santo nos siga guiando en este buen cimiento, como decía la Palabra: el que construye la casa en arena, viene la tormenta, el viento y la destruye. No queremos un Chile destruido, queremos un Chile que esté fundado en la roca de Cristo”.

Finalmente invitó a la asamblea a hacer oración y agradeció a Dios por estar reunidos en este día y pidió al Señor “que nuestro hermoso y gran país pueda estar siempre fundado en tu roca. Bendito Dios que podamos ser uno en ti. Basta de violencia, basta de tantas cosas que vemos a diario en Chile, pero sabemos que cuando inclinamos nuestro rostro delante de tu presencia, y pedimos que seas quien nos guíe, podemos tener un Chile mejor”.

Acción de gracias del Pastor de la Iglesia Evangélica, Jenaro Bahamondes

“Queridos amigos y amigas, hermanos y hermanas. Un placer de poder compartir esta ocasión tan importante, en este lugar.

Creo que en este tiempo tan importante que atraviesa nuestra patria necesitamos con urgencia restaurar la unidad, y para lograr este objetivo, todos nosotros podemos colaborar en ello.

Les pido por favor, inclinemos nuestro rostro para orara nuestro Dios. Soberanos Señor del cielo y de la Tierra, estamos una vez más reunidos en este templo para darte gracias por nuestra Patria, por esta Tierra que tú nos has dado como herencia, nos unimos en un solo clamor para agradecer por los cuidados que tú has tenido para con nosotros, porque en medio de esta crisis sanitaria, tú has sido nuestra fortaleza, nuestro amparo.

Junto con agradecer todos tus cuidados, te pedimos que nos des la gracia y la sabiduría, tanto a nuestras autoridades como a todos quienes formamos esta gran familia, para ser constructores de una sociedad más humana, justa y solidaria, anclados en los valores y libertades propias de una democracia que pueden mantenernos en pie frente a cualquier tormenta”.

Acción de gracias del Lonko Mayor de la Futahuillimapu, Antonio Alcafuz Canquil

“Padre de bondad, escucha a tus hijos hoy reunidos en este templo sagrado, para solicitar nuevamente tu bendición, que nosotros en nuestra Madre María logremos el bienestar aquí en la Madre Tierra.

Como autoridad de mi pueblo, te agradezco Dios que has sostenido a tus hijos para lograr y alcanzar la vida del todo mejor para nosotros un día. Madre nuestra María, también te solicito tu intercesión en el socorro de tus hijos. Por eso hoy en esta Catedral de Osorno, como un pueblo que vive en la madre Tierra, agradecemos tu bendición”.

 

 

   Documentos:
   Galerías:

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl