Representantes del Consejo Económico y de Pastoral se reunieron con el Obispo Jorge Concha Cayuqueo

Domingo 20 de Octubre, 2019

De 18 parroquias de la Diócesis de Osorno, llegaron los laicos y laicas en representación de los Consejos Económicos y de Pastoral, para reunirse con el Administrador Apostólico de Osorno y el Vicario Pastoral diocesano, padre Cristian Cárdenas Aguilar, en los salones de la Catedral San Mateo.

La jornada se inició a las 9.30 horas con la bienvenida y continuó con la oración que dio paso a una dinámica en que los asistentes respondieron a la pregunta ¿Qué saben de la tarea que tiene el Consejo de la Parroquia?, y a partir de dichas respuestas, el párroco de San Mateo Apóstol explicó claramente el rol de ambas instancias parroquiales.

“El Consejo de Asuntos Económicos y el Consejo de Pastoral, es justamente lo que promueve la participación de los laicos, con una responsabilidad concreta y en representación de la comunidad, y ambos están recomendados, se encuentran su origen en el Decreto Christus Dominus del Concilio Vaticano II del 28 de octubre de 1965”, afirmó el padre.

También explicó las diferencias que existe entre el uno y el otro, y resaltó que “la fuerza legal de ambos consejos, uno que es recomendado (el Pastoral) y otro que es exigido (el Económico), la contiene el Derecho Canónico de 1983 y está entre los cánones 511 y 514”

Explicó que el consejo Pastoral Diocesano es obligatorio, sin embargo, no existe obligación de establecer consejos pastorales en las parroquias, pero se recomienda en caso de que el obispo diocesano lo considere necesario, lo instituya, “y es lo que, en este caso, nuestro Administrador Apostólico, está haciendo”.

En la oportunidad, además los representantes de dichos consejos parroquiales expusieron sus inquietudes y aclararon sus dudas. Luego de esta instancia, hubo un espacio de trabajo más en detalle con quienes participan en el Consejo Pastoral de las parroquias, a quienes acompañó el Obispo Jorge Concha Cayuqueo, y el padre Cristian hizo lo mismo con los laicos y laicas que son parte del Consejo Económico en sus comunidades.

Al finalizar este primer encuentro, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Osorno dijo “lo que estamos realizando ahora es una tarea que quedó pendiente en la Asamblea Diocesana del 20 de octubre del año pasado. De aquella asamblea al final se seleccionaron 10 temas que fueron los más nombrados por todos los grupos, y uno de esos era formar Consejo Pastoral y Económico. Llevamos un año, y es esta la primera reunión que tenemos porque ha sido difícil”.

“Ha costado porque todavía en algunas parroquias no está conformado el consejo económico, y ha sido lento porque a veces el párroco se encuentra con que no hay gente disponible para participar, no quieren, entonces en una asamblea todos quieren los consejos, pero después no quieren comprometerse, por distintas razones; la familia, el trabajo, en fin, pero necesitamos hacer el esfuerzo para participar”, señaló el Obispo.

También agregó que “todo esto, es parte del tema de renovación que tiene que hacer la Iglesia. El tema del Consejo Pastoral y del Consejo Económico tiene mucho que ver con lo del abuso de poder y económico. ¿Cuántas veces se ha dicho que el párroco gastó la plata, y nunca se dio cuenta de los dineros? O también que no se sabe cuánto entra y cuanto sale, cuando es plata de todos.”.

“Hoy hay una exigencia grande de transparencia y necesitamos y debemos ser transparentes, tiene que reestablecerse la confianza, de otro modo no vamos a lograr ni la reconciliación, ni la comunión que estamos tratando de vivir este año. Entonces, ¿Cuál es la forma que tenemos para ser transparentes?; estos Consejos, que son una herramienta, un instrumento, donde los laicos pueden aportar y tener una opinión y sugerir, en el tema económico y pastoral de su parroquia”, añadió.

“En el funcionamiento de los Consejos está en juego terminar con el abuso, esa es la meta. También está en juego la transparencia, la participación de los laicos y laicas, y la corresponsabilidad de cada uno, por eso yo les pido encarecidamente a ustedes que asuman su rol, que exijan tener un Consejo Económico, un Consejo Pastoral, donde estén representados en todas las actividades que se realicen en sus comunidades”, agregó el Obispo Jorge.