El Papa nombra obispos de Chillán y Osorno a los respectivos administradores apostólicos

Miércoles 05 de Febrero, 2020

Mons. Sergio Pérez de Arce, de los Sagrados Corazones, fue nombrado obispo de Chillán y Mons. Jorge Concha, franciscano, como obispo de Osorno. Con estos nombramientos se reducen a seis las sedes vacantes en Chile.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Santo Padre ha nombrado Obispo de la diócesis de Osorno a Mons. Jorge Concha Cayuqueo, O.F.M., hasta ahora obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la mencionada diócesis de Osorno.

En la misma comunicación, la Nunciatura Apostólica informa que el papa Francisco ha nombrado Obispo de la diócesis de San Bartolomé de Chillán a Mons Sergio Pérez de Arce Arriagada, SS.CC., hasta ahora administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de esta misma diócesis.

Dichas noticias han sido publicadas a las 12:00 hrs. de Roma (8:00 hrs. de Chile) de hoy miércoles 5 de febrero de 2020.

Con estos nombramientos, serán seis las sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, y Valdivia, todas estas a cargo de un administrador apostólico.

Biografías
Mons. Jorge Concha Cayuqueo

Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue, diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958.

En la Orden de los Hermanos Menores hizo su primera profesión en San Francisco de Mostazal el 16 de enero de 1980 y su profesión solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile el 23 de diciembre de 1983.

El 20 de diciembre de 1986 fue ordenado sacerdote por Mons. Jorge Hourton Poisson, obispo auxiliar de Santiago.

En junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Desempeñó diversas responsabilidades en su congregación y en parroquias de la arquidiócesis de Santiago.

En el año 2011 fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. En el año 2012 asumió como Presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina,Paruguay y Chile). En marzo de 2014 fue elegido como primer Vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

El 14 de julio de 2015 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi. Fue consagrado obispo el 29 de agosto de 2015 en la catedral de Santiago por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago. Obispos co-consagrantes fueron mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua, y mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco.

El 11 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Osorno, y el 5 de febrero de 2020 lo nombró obispo titular de dicha diócesis.

Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada

El padre Sergio Pérez de Arce Arriagada nació en Quillota el 26 de agosto de 1963.

En la congregación de los Sagrados Corazones profesó sus primeros votos el 2 de marzo de 1985 y fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso.

Ha sido formador y asesor de diversos colegios y pastorales juveniles. Hasta 2018 estaba a cargo de la capellanía del Patronato SS.CC., y del templo Sagrados Corazones en Valparaíso. Fue Superior provincial de la Congregación entre 2005 y 2011.

Presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile entre 2011 y 2014, período en el que integró el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal.

En 2018 fue nombrado en la provincia chilena SS.CC. como Delegado para la recepción de denuncias de abusos.

El 21 de septiembre de 2018 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de San Bartolomé de Chillán, y el 5 de febrero de 2020 lo nombró obispo titular de dicha diócesis.

Fuente: Nunciatura Apostólica – Comunicaciones CECh