Religiosas Siervas de Jesús de la Caridad preparan festejo de su 150 aniversario con Año Jubilar

Lunes 03 de Agosto, 2020

Un año de gracia en preparación para celebrar el aniversario número 150 de su fundación, viven las hermanas Siervas de Jesús de la Caridad, desde el pasado 26 de julio con la apertura del Año Jubilar con Indulgencia Plenaria que concedió el Papa Francisco a dicha Congregación.

"Este tiempo iniciado y todo lo que significa, es un regalo para la Iglesia y para nuestro Instituto, es un momento de gracia en disposición, en camino a esta celebración que para nosotras es algo muy grande, y el Santo padre otorgó Indulgencia Plenaria para todos los que asisten a nuestras capillas, que ahora son medio para que podamos alcanzar esa inmensa ganancia espiritual”, dijeron las hermanas de la comunidad de Osorno; Sara Arriagada Soto, Nora Cárdenas Cares y Mariela Pérez Gallegos.

Al pasar la “Puerta Santa de las capillas de cada una de nuestras comunidades que ahora son templos jubilares, significa que recibimos esa indulgencia”, agregaron y explicaron que para recibir dicha gracia también se debe participar en, por ejemplo: la confesión, la comunión eucarística y hacer oración por las intenciones del Papa.

“Este Año Jubilar, es tan grande por lo menos para las Siervas de Jesús de la Caridad, y lo queremos compartir con todos los que viven nuestro apostolado, con nuestros amigos, con nuestros bienhechores que están constantemente ayudándonos y con quienes nos aprecian. Cumplir 150 años de presencia en la Iglesia y con la gente, para nosotras es algo muy muy muy grande y queremos hacer partícipe a todos los que podamos”, añadieron las religiosas.

“Hoy, toda esta realidad del Covid nos limita mucho, pero buscamos una forma más dinámica de celebrar este tiempo de gracia en medio de la pandemia, entonces preparamos nuestro propio programa”, dijeron y explicaron que “Nosotras en el mes tenemos 4 fecha muy importantes en la comunidad a nivel congregacional”.

1.- El 1° es el día del Sagrado Corazón

2.- El 6 es dedicado a la vocación

3.- El 18 se celebra a nuestra fundadora, Santa María Josefa Sancho de Guerra

4.- El 25 celebramos nuestra fundación

Todos estos días de cada mes se festejará una hora santa con la oración del Santo Rosario, con la lectura de algún párrafo que toque la vida de nuestra Madre fundadora o de la fundación del Instituto, de la vocación o el Sagrado Corazón, “y si coincide con la celebración de la misa en nuestra capilla, que preside el padre Cristian Cárdenas Aguilar tres veces a la semana, mucho mejor”, dijeron las hermanas.

Reseña histórica de las Siervas de Jesús de la Caridad

La congregación está presente en la Iglesia hace ya 149 años, desde que fue fundada por Santa María Josefa Sancho de Guerra, en Bilbao, España, el 25 de julio de 1871.

“Ella estaba en la congregación de las hermanas Siervas de María, sin embargo, y junto con otras religiosas tenía la inquietud de que algo le faltaba; le hacía falta vida comunitaria porque en aquel tiempo, al igual que nosotras hoy, salían a cuidar enfermos, pero estaban mucho tiempo fuera de casa, entonces, con la inspiración del Espíritu, le habló a la fundadora de aquella congregación, Santa Soledad Torres Acosta y le expresó su inquietud”, relata la hermana Sara.

Entonces, “le aconsejó que debía ver bien el estado de su alma, y la llevó con San Antonio María Claret, para que orientara y él le dijo que tenía que esperar un poco para ofrecer al Espíritu Santo qué es lo que Él quería de ella, y el entonces padre Antonio celebró tres misas al Paráclito de Dios, para que también esclareciera esas inquietudes de Santa María Josefa”, continuó la religiosa.

Finalmente, le aconsejó realizar su profesión en las Siervas de María “porque Dios la tenía destinada para una gran misión, y nuestra fundadora, se consagró. Poco tiempo después se retiró de las Hermanas Siervas de María, con otras dos compañeras, para fundar la Congregación Siervas de Jesús de la Caridad”, añadió.

Acudieron al ahora Venerable padre Mariano José, quien les ayudó en los primeros tiempos, y “ellas con un ímpetu de gracia fundaron nuestro Instituto”, continuó su relato la hermana Sara. También detalló que las tres religiosas estuvieron de allegadas hasta conseguir una casa, pero esta terminó bombardeada. Una vez que encontraron definitivamente donde vivir, realizaron su formación correspondiente y se consagraron.

Hoy las siervas de Jesús de la caridad, de acuerdo con las estadísticas del último Capítulo que se realizó en el 2018, son alrededor de 840 religiosas que misionan en 18 países, en cuatro continentes; En Europa: España, Francia e Italia. En Asia: Filipinas y Vietnam. En África: Dualia. En América: Argentina, Perú, República Dominicana, México, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Cuba y Chile.

La misión que realizan hoy está con los enfermos, en hospitales, en clínicas, dispensarios, guarderías, residencias, comedores, y siempre con la misma apertura de su fundadora respecto de los apostolados que surgen según las necesidades y los tiempos, como en este tiempo de pandemia que casi de manera diaria, de acuerdo con las donaciones que llegan, llevan alimentos, ropa, juguetes y leña a las casas de las familias más vulnerables de la Quinto Centenario, Lololhue y otros sectores de Rahue Alto.