Recaudación de fondos será vía online

Cuaresma de Fraternidad invita a aportar en la Alcancía Digital este 2021

Sábado 23 de Enero, 2021

Debido a la Pandemia generada por el COVID-19, la Campaña de Cuaresma de Fraternidad que se extenderá entre el 17 de febrero y el 28 de marzo, invita a realizar los aportes a través de la Alcancía Digital que se ha dispuesto con la finalidad de simplificar la posibilidad de realizar transferencias electrónicas.

Por tercer año, la iniciativa de la iglesia Católica recauda fondos destinados a apoyar proyectos que trabajan con comunidades de migrantes a lo largo del país en las líneas de la Acogida, Protección, Promoción e Integración.

Durante los últimos años, el flujo migratorio hacia nuestro país ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más vulnerables, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío e interpelación compartida en América Latina y el Caribe.

Es por ello que entre 2019 y 2021 la campaña de Cuaresma tiene como sujeto prioritario a las comunidades de migrantes, grupo que producto del coronavirus y sus consecuencias se encuentra en una mayor situación de vulnerabilidad.

Apoyar en tiempo de pandemia

Sobre la iniciativa de acercar la posibilidad de aportar vía electrónica, el secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva señala: “Nos enfrentamos nuevamente al desafío de desarrollar esta iniciativa durante una pandemia. Es una invitación a vivir más intensamente el tiempo litúrgico de Cuaresma que invita a profundizar en los tres pilares de la fe: oración, ayuno y solidaridad. Y como expresión de esto la Campaña invita a centrar la mirada en las personas migrantes. No se trata de privilegiar a nuestros hermanos migrantes, sino de comprender que ellos enfrentan esta crisis sanitaria con mayor desventaja por su condición de vulnerabilidad y desprotección ante las consecuencias sociales y económicas a las que se enfrentan. Este año queremos invitar a todas las personas de buena voluntad a preferir las donaciones online, ya que, muchas de las parroquias, capillas y establecimientos educacionales donde se distribuyen las tradicionales alcancías no estarán disponibles por las restricciones asociadas al plan paso a paso”.

Con los fondos que se recauden este año, se permitirá seguir apoyando diversos proyectos nivel nacional, así lo explica la Encargada del Fondo Nacional de Cuaresma, Alejandra Acosta: “Debido a la baja recaudación de la Campaña 2020 la postulación de proyectos se vio reducida, si el año 2020 caracterizado no sólo por lo difícil ante el contexto de emergencia social y sanitaria sino también por lo injusto que resultó ser con los más pobres de los pobres, logramos apoyar 38 iniciativas a nivel nacional, este año 2021 podrán ser ejecutados diez, independiente de esta baja considerable como equipo ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad nos sentimos mayormente comprometidos en la labor de acompañar, orientar y estar más presentes que nunca en cada una de las ejecuciones de los proyectos aprobados que va en directo beneficio al trabajo de promoción de los hermanos/as migrantes con actividades orientadas a mejorar sus condiciones de vida, promoviendo su participación e incidencia en instancias que contribuyen a vivir con dignidad”.

El equipo de Cuaresma de Fraternidad invita a sumarse a la campaña y apoyar, utilizando los medios que la tecnología nos entrega, pensando en nuestros hermanos migrantes que tanto nos necesitan. Asimismo, invitamos a seguirnos en las redes sociales y compartir todo el contenido que ayudará a motivar y sensibilizar durante este tiempo litúrgico. Para conocer más en detalle, la información se encuentra publicada en www.cuaresmadefraternidad.cl y en redes sociales @CuaresmaChile con el hashtag #CuaresmaChile.

Fuente: Comunicaciones Cuaresma