Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia en vistas a una nueva Constitución

Jueves 08 de Abril, 2021

Este 8 de abril la Conferencia Episcopal de Chile ha dado a conocer un documento que recoge las principales enseñanzas del magisterio de la Iglesia católica en materia social, con la finalidad de ofrecer ante las elecciones de mayo de 2021, elementos de discernimiento, tanto a quienes buscan representar al pueblo chileno en la elaboración de una nueva constitución, como a los ciudadanos que les elegirán y a todas las personas de buena voluntad.

A través del documento que se ha publicado en el especial  web www.iglesia.cl/participacionciudadana, la Iglesia busca ofrecer a través de su enseñanza social “el tesoro de sabiduría y de humanidad que ha recibido de Jesucristo, y lo ofrece a creyentes y no creyentes con la convicción de que estas enseñanzas iluminan las problemáticas sociales con la luz de Dios”, señala la presentación del texto, firmado por el Comité Permanente del episcopado nacional. “En efecto, existen ciertos principios comunes e inmutables que unen a todas las culturas, que son independientes de los consensos y que la Iglesia busca enseñar con su Magisterio. Por eso ella espera que estas páginas sean un aporte al necesario diálogo constituyente en la búsqueda del bien común”, agregan los obispos.

El documento recoge las principales enseñanzas de lo que se conoce como Doctrina Social de la Iglesia. Es decir, las enseñanzas del magisterio de la Iglesia en materia social, especialmente contenidas en las encíclicas sociales: documentos pontificios que tratan la cuestión social, desde León XIII y su famosa Rerum Novarum, pasando por todos los papas del s. XX y llegando a Fratelli Tutti del papa Francisco en 2020. A este cuerpo doctrinal se han de sumar otras intervenciones del magisterio a nivel local. Además, merece una mención especial el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, documento elaborado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en 2004.

La organización de este material está sistematizada en principios y valores. Los principios son máximas de la vida social que sirven como criterio de discernimiento o parámetro de referencia para la interpretación y valoración de los fenómenos sociales. Los valores son bienes de la vida social que, por una parte, señalan aquello que es necesario custodiar con límites que protejan los ámbitos de vulnerabilidad y, por otra, orientan el discernimiento social mostrando el ideal hacia el que se debe tender. El texto ofrece, además, una amplia referencia bibliográfica para una profundización en las distintas materias de la doctrina social.

Cabe recordar que, desde los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019, los obispos católicos llamaron en reiteradas ocasiones a buscar caminos de justicia y paz, animando a la participación informada ante el plebiscito del 25 de octubre de 2020 que determinó la realización de una Convención Constituyente. En todas dichas instancias se ha buscado dar a conocer las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia para que los cristianos y los ciudadanos tengan presentes los valores del Evangelio, en vista al proceso constituyente en curso.

- Leer y descargar el documento completo

Fuente: Comunicaciones CECh