Prevención de Abusos

Para enfrentar con claridad y decisión las situaciones de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica, la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede solicitó a todas las Conferencias Episcopales del mundo que prepararan líneas guías que expresen las directrices que utilizarán para dar respuesta adecuada y oportuna a los casos de abusos sexuales a menores de edad por parte del clero que puedan producirse en sus ámbitos.

Tal como lo estableció la Iglesia Católica a nivel mundial, la Conferencia Episcopal de Chile promulgó las Líneas Guías para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad, entrando a regir éstas el día 16 de julio de 2015 a nivel nacional, en la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, Madre de Chile.

La primera Jornada para formadores Cuidado y Esperanza para la Zona Sur (Chillán a Punta Arenas) se vivió los días 23 y 24 de octubre 2015 en Casa Nazareth de Puerto Montt.

De la diócesis de Osorno participaron tres sacerdotes, una religiosa y 4 laicos.
Los temas tratados fueron:

• Abuso sexual en la Iglesia Universal y chilena. El camino hacia el Cuidado y la Esperanza.
  • Líneas Guías Cuidado y Esperanza.
  • Abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica – civil.
  • Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia.
  • Prevención del abuso sexual.
  • Implementación Líneas Guías.
  • Elementos para la formación en la diócesis.

Los expositores fueron Ana María Celis, Pilar Ramírez y Josefina Martínez.

La modalidad de formación era de 15 horas presenciales. Con un 100% de asistencia se obtuvo el certificado de participación. Se hizo entrega de material de apoyo, lecturas y bibliografía sugerida, además de una Guía de Formador y presentaciones estándar para aplicar en la formación a realizar en la diócesis.

Posteriormente, hubo que rendir un examen para acceder a la acreditación como formador.

Se solicitó en una primera instancia a los párrocos, invitaran a todas las personas que prestaran un servicio en las parroquias,  ya sea remunerado o no, sacerdotes, religiosos/as y laicos, a vivir esta jornada, pues es uno de los requisitos que exige la CECh para seguir sirviendo en la Iglesia.

La Jornada consta de 4 módulos, generalmente en una tarde desde las 15 a las 19 horas. Durante la jornada, cada participante debe firmar un Compromiso de Adhesión a las políticas de prevención de abusos establecidas por la Conferencia Episcopal de Chile. Para acceder al Certificado de Participación, firmado por el obispo, es necesaria la asistencia al total de los módulos.

Durante el año 2016 se dieron seis jornadas de formación en diferentes parroquias, con la participación de 233 personas.

El año 2016, los días 13 y 14 de mayo, nuevamente en Puerto Montt se vivió una segunda Jornada para Formadores, a la que asistió parte de los formadores, más 1 sacerdote y dos laicas, que se incorporaron al grupo.

El año 2017 hubo una tercera Jornada para Formadores, esta vez en Santiago, en la que participaron tres de los formadores antiguos más uno nuevo.

El año 2017 hubo 8 jornadas de formación en diferentes parroquias, con la participación de 235 personas.

El 2018 hubo 3 jornadas de formación, una en la parroquia San Mateo Apóstol (para el decanato centro), otra para miembros del CALI y una tercera para religiosas. El total de participantes el 2018 fue de 74 personas.

En la diócesis de Osorno han vivido estas Jornadas Cuidado y Esperanza un total de 542 personas.

Cada año se envía el listado de los participantes al obispado y otro al Consejo Nacional de prevención de abusos a Santiago, con el objeto de actualizar la información, tanto a nivel diocesano como nacional.

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicación_osorno@iglesia.cl