¿Quiénes Somos?

Consejo Asesor para Prevención de Abusos

Este consejo colabora con el Obispo Diocesano en el discernimiento de denuncias para dilucidar si corresponde abrir una Investigación Previa.

Asegura la indispensable colaboración con la Justicia Civil de acuerdo con el espíritu que anima a la Iglesia Católica y al ordenamiento jurídico vigente.

Vela por el acompañamiento psicológico, espiritual y material de las víctimas, procesados y sus familias.

Integrantes:

Sr. Arturo Lavín
Sra. Natalie Acuña
Sra. Dolores Cárdenas
Sr Juan Muñoz
Srta. Valentina Saldivia

Comisión de Escucha

La comisión de escucha (receptores de denuncias) tiene por misión acoger, escuchar y orientar en el primer momento las denuncias sobre toda clase de abusos.

Inmediatamente deberá entregar el relato escrito y firmado por la persona que acusa al obispo.

Sr. Arturo Lavín

Equipo de Formación

Este equipo es responsable de la planificación y ejecución de los programas de prevención de abusos en la Diócesis de Linares, aplicando los documentos emanados por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal de Chile

Sra. Dolores Cárdenas
Sr. Juan Muñoz
Padre Claudio Varas
Sra. Natalie Acuña
Srta. Valentina Saldivia

FORMACIÓN: E-mail: formaciondeprevencion-osorno@iglesia.cl

La primera Jornada para formadores Cuidado y Esperanza para la Zona Sur (Chillán a Punta Arenas) se vivió los días 23 y 24 de octubre 2015 en Casa Nazareth de Puerto Montt.

De la diócesis de Osorno participaron tres sacerdotes, una religiosa y 4 laicos.
Los temas tratados fueron:

• Abuso sexual en la Iglesia Universal y chilena. El camino hacia el Cuidado y la Esperanza.
  • Líneas Guías Cuidado y Esperanza.
  • Abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica – civil.
  • Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su abordaje en la Iglesia.
  • Prevención del abuso sexual.
  • Implementación Líneas Guías.
  • Elementos para la formación en la diócesis.

Los expositores fueron Ana María Celis, Pilar Ramírez y Josefina Martínez.

La modalidad de formación era de 15 horas presenciales. Con un 100% de asistencia se obtuvo el certificado de participación. Se hizo entrega de material de apoyo, lecturas y bibliografía sugerida, además de una Guía de Formador y presentaciones estándar para aplicar en la formación a realizar en la diócesis.

Posteriormente, hubo que rendir un examen para acceder a la acreditación como formador.

Se solicitó en una primera instancia a los párrocos, invitaran a todas las personas que prestaran un servicio en las parroquias,  ya sea remunerado o no, sacerdotes, religiosos/as y laicos, a vivir esta jornada, pues es uno de los requisitos que exige la CECh para seguir sirviendo en la Iglesia.

La Jornada consta de 4 módulos, generalmente en una tarde desde las 15 a las 19 horas. Durante la jornada, cada participante debe firmar un Compromiso de Adhesión a las políticas de prevención de abusos establecidas por la Conferencia Episcopal de Chile. Para acceder al Certificado de Participación, firmado por el obispo, es necesaria la asistencia al total de los módulos.

Durante el año 2016 se dieron seis jornadas de formación en diferentes parroquias, con la participación de 233 personas.

El año 2016, los días 13 y 14 de mayo, nuevamente en Puerto Montt se vivió una segunda Jornada para Formadores, a la que asistió parte de los formadores, más 1 sacerdote y dos laicas, que se incorporaron al grupo.

El año 2017 hubo una tercera Jornada para Formadores, esta vez en Santiago, en la que participaron tres de los formadores antiguos más uno nuevo.

El año 2017 hubo 8 jornadas de formación en diferentes parroquias, con la participación de 235 personas.

El 2018 hubo 3 jornadas de formación, una en la parroquia San Mateo Apóstol (para el decanato centro), otra para miembros del CALI y una tercera para religiosas. El total de participantes el 2018 fue de 74 personas.

En la diócesis de Osorno han vivido estas Jornadas Cuidado y Esperanza un total de 542 personas.

Cada año se envía el listado de los participantes al obispado y otro al Consejo Nacional de prevención de abusos a Santiago, con el objeto de actualizar la información, tanto a nivel diocesano como nacional.