La actividad se inició en el Salón parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, a las 9.00 horas con la acogida y la bienvenida, lo que dio paso a la oración de inicio que preparó la hermana Mariela Pérez, Religiosa de las Siervas de Jesús de la Caridad y delegada de Pastoral Solidaria y Social (PaSyS), quien animó el momento con un canto e imágenes dedicado a la Santísima Virgen María, e invitó a los presentes a hacer la oración de monseñor Francisco Valdés.
Luego de la presentación de los delegados que participaron por primera vez en este espacio pastoral, la señora Andrea López, colaboradora de la PaSyS y profesora del Colegio San Mateo, inició la presentación y el conversatorio respecto de la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia, desde la cual cada participante tuvo un espacio de reflexión personal en torno a algunas interrogantes, y posteriormente, en grupos intercambiaron opiniones respecto de dos preguntas: ¿Qué necesitamos para salir de nuestras comunidades y ser más colaboradores entre nosotros? Y ¿Qué compromisos podemos asumir para ser más colaborativos?
Inmediatamente después del fraternal desayuno que compartieron los presentes, la señora Ada Nonquepán, integrante de la PaSyS, desarrolló una dinámica en que en una mano de cartón los participantes escribieron, por un lado, cómo quieren que sea la Pastoral Solidaria y Social a nivel diocesana o parroquial, y por el otro, el compromiso personal en la misma.
En la oportunidad también, el Vicario Pastoral, padre Jorge Gómez, religioso de la Preciosa Sangre, habló respecto del Sínodo de los Obispos, explicó el proceso que se ha realizado hasta ahora en Chile, cómo continuará su desarrollo durante el 2022, y los nuevos plazos para la entrega respecto de las nuevas propuestas participativas en dicha actividad.
Antes de la despedida y la bendición final que realizó el padre Américo Vidal, el Vicario General de la Diócesis de Osorno, padre Cristian Cárdenas, junto con agradecer a los delegados pastorales por la labor que realizan en sus comunidades en favor de los hermanos y hermanas más necesitados, fue el encargado de dar el inicio a la Campaña “Navidad Compartida”, organizada por la Pastoral Solidaria y Social con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables.
Esta iniciativa, “la conocemos, se ha practicado en la diócesis. Se realiza a través de la entrega de un talonario a cada comunidad, la cual va recaudando los recursos para luego comprar la ´canasta navideña´, con lo cual queremos hacer llegar a la gente nuestra cercanía”, agregó y explicó que a pesar de los beneficios que existen actualmente desde el Gobierno, “no nos tapen los ojos de las necesidades que sigue habiendo para algunas familias”.
También invitó a los fieles a colaborar, a involucrarse y ser parte de esta “acción de la Iglesia, que va de la mano con el llamado del Papa Francisco de caminar juntos en este proceso hacia una Iglesia Sinodal”, añadió el padre y enfatizó que “La acción de la caridad no debe ser algo aislado, sino algo propio de la vida como comunidad cristiana”.
Respecto a los plazos para la entrega de los dineros que se recauden, este se extenderá hasta el próximo sábado 11 de diciembre.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: iglesiadeosorno@gmail.com