El festejo inició el pasado jueves 10 de marzo con la Novena, y culminó este sábado con el Banquete Eucarístico que presidió el párroco, padre Juan Francisco Jofré Baeza.
Al término de la Santa Misa se inició la procesión, presidida por el Santísimo Sacramento, seguido por la imagen peregrina del Custodio del Hijo de Dios, y los fieles y devotos que acompañaron con oraciones y cantos la peregrinación por las calles alrededor del templo.
En esta oportunidad, en su homilía en la Santa Misa, el sacerdote diocesano dijo que “las palabras pueden decir muchas cosas, pero basta una sola para llenar de sentido toda la vida. Cuando la palabra amor sale del corazón, toma toda fuerza y sentido, sin embargo, a veces solo bastan los gestos, las acciones”.
“San José no dijo una sola palabra en la Sagrada escritura. Un hombre silencioso que se vio envuelto en un gran problema a nivel cultural porque estaba comprometido con María, pero aún no se celebraba el matrimonio, y ella se embarazó, pero él hizo valer su amor ante todas las cosas, y fue un padre para Jesús, le dio todo lo que él tenía, le enseñó hasta su oficio, y acompañó a María en todo momento, y con todo cariño. José solo actuó con el corazón”, añadió el padre.
Explicó que “ese, es el valor que tiene el silencio. Cuando una persona es capaz de discernir en el silencio lo que es bueno de lo que es malo, José lo hizo perfecto, y este es el camino que hay que seguir. Nosotros en la vida nos llenamos de ruidos, y eso nos lleva a olvidarnos del amor de Dios, y no hacemos ese discernimiento tan necesario”.
En este sentido se refirió al presidente de Rusia, que reza ante la imagen de la Virgen María, pero no hace ese proceso de discernir la diferencia entre el bien y el mal, al igual que en Chile “cuando proclamaron la ley del aborto, cuánta gente celebrando, gritando, ¿cómo no ser capaces de discernir que matar a una persona es malo?, ¿cómo no llegar a esa conclusión?”.
Enfatizó que esto último “no tienen tinte político ni nada, sino que es un principio básico. ¿A dónde vamos?, ¿qué es lo que estamos construyendo?”, señaló que “ahí está la importancia de María, Madre de Jesús y San José, gente de bien que nos enseña a caminar en esta vida, y desde el discernimiento, desde el silencio descubrimos la verdad que Dios puso en nuestro corazón; el don grandísimo de la fe, que nos hace caminar hacia el bien rechazando el mal, y si nos equivocamos, el Señor con cariño nos muestra el camino”.
“Desde su amor Dios, siempre velará para que nosotros podamos encontrarlo en la vida y para que todo el mal que nos rodea desaparezca, porque Él, es mucho más fuerte que todo el mal que nosotros podamos provocar. El mal nunca triunfará si las personas que hacen el bien se unen en ese camino”, añadió el padre Juan Francisco.
Finalmente pidió que “San José ilumine nuestro camino como parroquia, como comunidad parroquial, que podamos sentir la fuerza y el cariño de los hermanos, y que la fe y la oración mutua, nos encaminen hacia el verdadero amor del Padre, y que lo podamos ejercer en la vida cotidiana”.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: iglesiadeosorno@gmail.com