El rito de la celebración se inició con la presentación de los confirmandos, que el padre Cristian Villalón hizo al Obispo Jorge Concha Cayuqueo para pedir la admisión de los candidatos a la orden del Sacramento de la Confirmación, y aseguró que los postulantes comenzaron “un proceso de crecimiento en búsqueda de Dios y de conocimientos de Jesús por un periodo prolongado”.
“Han profundizado en el camino del Evangelio, han descubierto más de cerca lo que significa vivir como comunidad de creyentes, como Iglesia, y han decidido aceptar el compromiso de vida cristiana”, aseguró el sacerdote, y el Administrador Apostólico de la Diócesis de Osorno, debido al testimonio y la solicitud escuchada, admitió a los jóvenes para que reciban dicho Sacramento.
En su homilía el Obispo resaltó que hoy se vivirán los tres sacramentos para el inicio de la vida cristiana: el Bautismo para el pequeño Bastián, la Comunión o Eucaristía a la que somos invitados por el Señor, y la Confirmación que recibirán este hermano y 5 hermanas que desean comprometerse más con la fe de Jesucristo.
Hoy vamos a invocar al Espíritu Santo para que venga sobre los confirmandos, y “así se complete este proceso de iniciación cristiana y para que ustedes sean valientes discípulos, como los apóstoles después de Pentecostés. Que puedan dar testimonio de Jesús, que puedan comprometerse más con Él y con su Iglesia, y todos los demás seremos testigos y vamos a poder renovar nuestro compromiso, quienes ya hemos sido confirmados”, agregó.
Inmediatamente después, el padre Cristian Villalón, párroco de la parroquia San Bernardino de Quilacahuín, inició el rito solemne del Sacramento del Bautismo. Padres y Padrinos del niño, puestos de pies aseguraron estar dispuestos a guiar a su hijo y ahijado por el camino de la fe católica, hicieron la cruz en la frente de Bastián, invocaron algunos santos, pidieron la protección de Dios, renunciaron a los pecados e invocaron al Espíritu Santo.
Luego, el sacerdote vertió agua en la cabeza del bebé, en el nombre de la Santísima Trinidad, y procedió a la Unción con el Santo Crisma, hecho con el cual se reviste de Cristo al recién bautizado y se encendió la vela en el Cirio Pascual, “reciban la luz de Cristo. A ustedes padres y padrinos se les confía el cuidado de esta luz para el camino de su hijo y ahijado”, sentenció el padre Villalón.
Una vez finalizado este momento de alegría para la familia y la comunidad presente, que también solicitó el amparo de la Madre de Jesús para el pequeño Bastián, el Obispo Jorge Concha Cayuqueo inició con la fórmula correspondiente, en que los confirmandos renovaron sus promesas bautismales, y junto al padre Cristian, impuso las manos a los candidatos para que “el Padre, envíe al Espíritu que el Hijo prometió, para que venga sobre ustedes y les de sus siete dones”.
Finalmente, los jóvenes y adultos que quisieron libremente comprometerse con Jesucristo recibieron el Sagrado Crisma, “imprimiendo así el carácter de consagrados del Señor”, relató el texto de la guía, inmediatamente después fueron presentados a la asamblea presente, al igual que el recién bautizado.
Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl