Diócesis San Mateo Apóstol de Osorno celebró Fiesta Patronal

Jueves 22 de Septiembre, 2022

En torno al Altar se reunió la comunidad de la Iglesia osornina para festejar el día de su Santo Patrono en la Catedral, también dedicada al Apóstol y Evangelista.

El sonar de la campana anunció el inicio de la eucaristía, con la lectura introductoria de la guía, dando paso a la procesión de sacerdotes y diáconos junto al obispo Jorge Concha Cayuqueo por la nave central del Templo Mayor hasta el presbiterio, siempre acompañados por la música y el canto del coro y la asamblea presente.

Durante la Santa Misa, enmarcada en el programa celebrativo de la Fiesta Patronal, el Pastor de la Iglesia diocesana agradeció al Señor “por la eucaristía, y de un modo especial por Mateo, Apóstol y Evangelista, quien es el patrono de nuestra Diócesis de Osorno y de la parroquia San Mateo, y agradecemos a Dios porque tenemos uno de los pilares de la Iglesia, nombrado y elegido por Jesús mismo”.

Explicó también que el nombre “y el patronazgo de Mateo, con toda seguridad fue buscado, y fue puesto por el obispo de la Imperial, Antonio de San Miguel por el año 1570. Él quiso dar el nombre de San Mateo a la primera Iglesia que se construyó, en la primera fundación en Osorno, y ese nombre fue traspasando al primer, al segundo, al tercero y al cuarto templo, y pasó a ser también el nombre de nuestra Iglesia osornina, cuando en el 1956 el Papa erigió esta Diócesis de Osorno”.

Señaló que, en el Evangelio (Mt 9, 9-13); “hemos escuchado la vocación de Mateo, él era un publicano, es decir un recaudador de impuestos, y como tal tenía características que lo hacían del todo especial. No era muy querido por aquellos a quienes él les cobraba el impuesto en nombre del Imperio Romano, porque él y todos los recaudadores eran acusados de dejarse parte de lo que recaudaban para sí”.

También, aseguró el obispo Jorge, “Mateo tenía la característica de tener una situación holgada, un buen pasar, un buen futuro para él y su familia en lo económico y social porque si había gente que lo despreciaba, aquellos que eran representantes del imperio lo apreciaban. A él, Jesús lo llama para que lo siga y es admirable en el Evangelio cómo nos muestra la prontitud de Mateo para responder”.

Respecto de las criticas y el reclamo que la gente le hizo al Señor por este llamado y porque va a comer a la casa de este hombre publicano, resaltó que: “de ahí la frase y la gran enseñanza de Jesús que trasciende, y que Él justamente viene a buscar, a redimir, a salvar a los pecadores, a los enfermos, esta es la misión que le ha dado el Padre. Los sanos no lo necesitan están bien”.

“Y bueno, vemos que Mateo se transforma en un apóstol, más todavía en un evangelista. Él, es el que se empeña claramente en conectar la misión de Jesús con el Antiguo Testamento. Todo lo que Jesús viene a hacer por encargo del Padre es la culminación del Antiguo Testamento”, añadió.

Aseguró además que la vocación de Mateo, “es rica. Él respondió al llamado de Jesucristo con creces, se entregó completamente al servicio del Señor”, e instó a la asamblea a descubrir la propia vocación en la vida y en el servicio evangelizador”.

Antes de finalizar la celebración, los sacerdotes, presbíteros, diáconos, junto al obispo Jorge, y la comunidad presente, hicieron la oración al Santo Patrono de la Catedral y de la Diócesis de Osorno.