En Jornada de Formación Litúrgica en Osorno

Padre Cristian Eichin Molina OFM: “La Eucaristía es un encuentro de Dios, de Jesús con nosotros, de nosotros con El y entre nosotros”

Domingo 27 de Noviembre, 2022

¿Qué es la Eucaristía para ti? Con la reflexión a esta pregunta, los cerca de 200 representantes de cada una de las comunidades que conforman la Diócesis de Osorno iniciaron la jornada de Formación Litúrgica que se llevó a cabo este sábado 26 de noviembre en el gimnasio Fray Escoba, en Kolbe bajo.

Durante la actividad, que se inició con un momento de oración a cargo del Vicario Pastoral, padre Jorge Gómez, religioso de la Preciosa Sangre, los presentes vivieron tres momentos para la formación: la Presentación del texto a tratar, el trabajo en grupo y el plenario.

El padre Cristian Eichin Molina, destacado académico, Doctor en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y bachiller en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inició su intervención, y explicó que “El tema de hoy, que es sobre la Eucaristía, la veremos desde una carta que escribió hace poco el Papa Francisco sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios: Desiderio Desideravi, haciendo alusión a las primeras palabras que usó Jesús en la Última Cena: “ardientemente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer” (Lc 22, 15)

Señaló además que el objetivo para esta formación “es que entre todos descubramos la importancia de formarnos en liturgia, para desempeñar un servicio litúrgico en las comunidades eclesiales. Todos aquí tenemos un servicio, un ministerio: animadores, lectores, de coros y para eso necesitamos formarnos, tenemos que profundizar en lo que hacemos”.

“También identificar los conceptos, ideas, fuerza de esta carta apostólica sobre la formación litúrgica que nos ayudan en nuestra formación y cómo podemos relacionar estos elementos con la formación eucarística de los responsables de la animación litúrgica”, agregó el religioso y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso.

“La Eucaristía es Encuentro”, aseguró el padre Cristian y profundizó que “Es un encuentro de Dios, de Jesús con nosotros, de nosotros con Él y entre nosotros. Es ahí donde nos encontramos realmente con Jesucristo, en el hoy de la celebración litúrgica. Por lo tanto, estamos en la línea del Papa Francisco, y de los grandes textos sobre la liturgia, incluso el Documento de Aparecida también señala que la Eucaristía y la Liturgia es lugar de encuentro, donde el discípulo misionero se forma”.

“También hay otras experiencias muy bonitas, dicen que la Eucaristía nos da paz, tranquilidad, nos ayuda a vivir el día a día, es el lugar donde nos reconciliamos. Hay otros grupos que dicen que la Eucaristía es Acción de Gracias, y se habla de que la Eucaristía es el Sacrificio de Cristo, y celebramos el memorial de ese Sacrificio de Cristo. Todos estos conceptos que aparecieron nos ayudan a entender vivencialmente lo que es la Eucaristía, eso tengámoslo siempre presente”, añadió.

Después de la presentación, la asamblea vivió un espacio de distención y continuó con el trabajo grupal, hizo una pausa para el almuerzo y la jornada formativa finalizó con el plenario que dio paso a la celebración Eucarística, donde todos y todas vivieron el encuentro con el Señor y entre los presentes.

En la oportunidad el Obispo Jorge Concha Cayuqueo expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible esta jornada de formación, y al expositor, padre Cristian quien, “pese a su ajustada agenda se hizo el espacio para estar presente con nosotros y compartió sus conocimientos”.