Obispos presentan las Orientaciones Pastorales 2023-2026: Anunciar a Jesucristo caminando juntos

Viernes 02 de Junio, 2023

La Conferencia Episcopal da a conocer el texto de los lineamientos pastorales que se ofrecen para guiar el caminar pastoral de la Iglesia Católica en Chile para los próximos años, que llevan por título “Anunciar a Jesucristo caminando juntos”.

En la presentación del documento, fechada en la solemnidad de Pentecostés, el secretario general del Episcopado chileno, obispo Sergio Pérez de Arce, expresa que estas nuevas orientaciones “no se pueden comprender sin los procesos de participación y discernimiento eclesial que hemos vivido desde fines de 2018, y que hemos experimentado y asumido como un único y gran proceso para buscar la voluntad de Dios y renovarnos en la misión”. Por ello a lo largo del texto se hace referencia a informes, documentos, encuentros y otras experiencias propias de este período. “Ha sido parte de nuestro empeño por enfrentar los desafíos planteados por la crisis eclesial a causa de los abusos, pero también los retos que el encuentro con otras realidades nos ha suscitado”, destaca Pérez de Arce.

Se releva también que otro punto de partida de estas orientaciones, es la consideración del contexto social y eclesial actual, con sus luces y sus sombras. “Siempre ha sido ésta una preocupación en la historia de la elaboración de las Orientaciones Pastorales: comprender nuestro contexto, para dar respuesta, desde una perspectiva pastoral, a los desafíos que la misión nos plantea”, afirma el secretario de la CECh.

El documento, que es iluminado por el relato bíblico de los discípulos de Emaús, contempla un “marco Inspirador” y cuatro “orientaciones pastorales”. Ellas son:

- Animar y fortalecer procesos evangelizadores desde la centralidad de Jesucristo.
- Fomentar relaciones más evangélicas y estructuras más sinodales en nuestra manera de ser Iglesia.
- Vivir nuestra misión profética en medio del mundo en diálogo con la cultura y saliendo al encuentro de los pobres y los jóvenes.
- Seguir promoviendo en nuestra Iglesia una cultura del cuidado y del buen trato.

Si bien se asume que “ninguno de estos cuatro desafíos es enteramente nuevo. No es la originalidad lo que nos interesa, sino empujar con más determinación cuatro tareas y dinamismos que la misión de hoy nos exige, y que han brotado del discernimiento compartido con tantos hermanos y hermanas que cotidianamente sostienen y llevan adelante la misión de la Iglesia”, expresa el obispo, quien también agradece a “todos quienes han participado y han contribuido al desarrollo de los procesos eclesiales y sinodales de los últimos años, y gracias sobre todo a quienes cada día dan testimonio de su fe y acompañan desde su apostolado a otros hermanos en medio de nuestra patria”.

Descargar el texto de las Orientaciones Pastorales (formato PDF)

- Leer las Orientaciones Pastorales (formato web)

- VIDEO: A continuación se puede ver la presentación del documento, realizada por el obispo Sergio Pérez de Arce, Secretario General de la CECh:

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 02-06-2023