Colegió San José celebró a su Santo Patrono con la Fiesta Eucarística

Martes 19 de Marzo, 2024

Junto a la imagen peregrina de San José, alumnas, alumnos y algunos docentes del Colegio dedicado al protector de la Sagrada Familia, llegaron en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de Lourdes para festejar con la celebración eucarística al Santo Patrono en su día.

En la oportunidad, el obispo de la Diócesis de Osorno, Carlos Godoy Labraña en su homilía destacó dos rasgos de San José: su amistad con el Padre y el ser hombre de discernimiento. Primero señaló que además de todo “fue amigo, fue cercano a Dios, y se nota esta cercanía en dos acciones que me parece que son tan expresivas de este primer rasgo”, señaló.

Explicó que al enterarse que María estaba embarazada, “la primera acción que yo creo hay que tener en consideración, es que José en su corazón, si bien es cierto, va a cumplir con la ley de Moisés, es decir va a abandonar a su mujer, pero él quiere actuar con la justicia de Dios y la va a abandonar en secreto. Es decir, se va a echar la culpa él, precisamente para que la Virgen, no fuera deshonrada públicamente”.

“La segunda acción sucede cuando en sueños José recibe la revelación del proyecto de Dios. es decir, a través de los sueños Dios le revela cuál es su voluntad, y le revela también que su mujer va a dar a luz de parte del Espíritu Santo, de parte del Señor”, añadió y dijo que esta acción de soñar también se dio en personajes del Antiguo Testamento, por ejemplo: en José, hijo de Jacob, y en el profeta Daniel.

“Podríamos decir entonces que solo un amigo de Dios es capaz de darse cuenta cuándo un sueño contiene la voluntad de Dios y no es simplemente una proyección del inconsciente que normalmente brota y se abre en nuestros sueños. Solo un amigo de Dios es capaz de darse cuenta de que un sueño le revela la voluntad del Señor”, aseguró el obispo de Osorno.

En el segundo rasgo, monseñor Carlos Godoy aseguró que San José, además de ser amigo de Dios, “es un hombre de discernimiento”, el cual requiere de un esfuerzo mucho más profundo de aquel en que todos ser humano pueden discernir acerca de lo bueno y lo malo.  También se requiere “la claridad que se alcanza desde el discernimiento espiritual, el cual solo la logra un amigo de Dios, alguien que está cerca de Él”.

“Un hombre o una mujer que se familiariza con Dios, ciertamente actúa de una manera muy distinta a aquellos que no son amigos de Dios. Cuando Dios entra al corazón transforma la existencia, uno actúa de manera distinta, por ejemplo, sirviendo a los demás, jugándosela por cosas nobles, jugándosela por cosas que realmente valgan la pena”, aseguró y preguntó: “Yo, hoy, como alumno, como joven ¿me la estoy jugando por cosas que valen la pena?”.

Resaltó además que “es impresionante cuando uno se encuentra con un joven o una joven, que es capaz de mostrarse solidario con los que sufren, de servir a los demás, de ser también un buen compañero, alguien que está atento a las necesidades de los demás, y ciertamente la amistad con el Señor va fortaleciendo esa apertura hacia los otros, hacia los demás como sucedió con San José, y como sucedió también con María Santísima”.

“Pidámosle entonces al Señor que nos regale ser sus amigos y un profundo discernimiento, siempre para saber tomar las mejores decisiones en consecuencia con aquello que Dios nos haya revelado en nuestro interior”, finalizó su mensaje el Pastor de la Iglesia osornina.

Cabe destacar también que durante la celebración de la Santa Misa, la cual fue concelebrada por el padre Juan De Lau svd, también fue ocasión para la renovación de votos que realizó la hermana Ivonne Cabello, religiosa de las Hijas de San José, quien al término del rito fue aplaudida por la asamblea presente.