Segunda jornada formativa virtual en torno al Perfil del Catequista

Miércoles 17 de Abril, 2024

Casi setenta catequistas y agentes pastorales participaron de esta instancia formativa que impartió la hermana Yolanda Guajardo HSJ, como parte de la formación mensual que ofrece la pastoral de la Catequesis desde la plataforma Zoom.

El encuentro virtual se inició con un momento de oración, para luego hacer la presentación de la religiosa de las Hijas de San José, quien antes de su exposición realizó un breve recordatorio de la ponencia de la semana pasada donde habló acerca del don de ser catequista, del llamado que les hace Cristo, y la respuesta que se da a ese llamado específico: “entregar el mensaje del Señor a las personas que les son encomendadas. La vocación del catequista es educar en la fe”.

Recordó también los hábitos con los cuales debía contar el catequista para poder entregar bien el mensaje encomendado, y anunció el tema de esta segunda jornada formativa, siempre en el Perfil del Catequista, en esta oportunidad en torno al “estar llamado a proclamar la Palabra del Señor”.

Agregó que “hablar del perfil del catequista es una invitación a pensar concretamente; cómo se vive esta vocación, para qué y con quién”, y destacó la relevancia que ha tomado esta vocación en la Iglesia desde el Concilio Vaticano II (1962) hasta hoy, resaltando que muchos hombres y mujeres “han vivido su fe en, y con, su comunidad”

Enfatizó además en algunas características y dones del catequista: es una persona alegre, es una persona de fe, “los catequistas tenemos que ser portadores de paz” añadió la hermana Yolanda. Una cuarta cualidad, destacó que es la solidaridad y agregó que “se trata de donar lo mejor que tenemos de nosotros mismos a otros”.

Al finalizar la ponencia, la comunidad virtual dio gracias a la religiosa de las Hijas de San José, agradecimiento al que se sumó el padre Claudio Fábrega ofm, delegado de la Catequesis, y expresó sentirse muy contento por “lo que estamos haciendo y por la acogida que ha tenido esta formación que va a ser larga y ardua durante todo el año, pero con la guía del Espíritu Santo y María Santísima que nos va a estar alentando como buena Madre, nos vamos a enriquecer en nuestra espiritualidad, y como Iglesia”.

También instó a los presentes a perseverar en esta instancia formativa y les invitó para el próximo miércoles 24 de abril, de 20.00 a 21.15 horas vía Zoom, y el sábado 27 de manera presencial.