En este Domingo del Buen Pastor

Obispo de Osorno invita a intensificar la Oración por las vocaciones

Viernes 19 de Abril, 2024

El Pastor de la Iglesia osornina, Carlos Godoy Labraña, invita a la comunidad diocesana a intensificar la oración “pidiéndole a nuestro Buen Dios que nos envíe muchas vocaciones, especialmente al sacerdocio y a la vida religiosa”, en este cuarto domingo de abril, día de la 61 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Con una carta dirigida a laicos, laicas, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, el obispo de la diócesis de Osorno expresó la urgencia de “hacernos cargo de la grave falta de sacerdotes, religiosos y religiosas en la atención del Pueblo de Dios. Sin Eucaristía no hay Iglesia. Y por lo mismo, debemos rezar para que nunca nos falten los sacerdotes necesarios que nos partan el pan de la Palabra y de la Eucaristía”.

Aseguró que ciertamente los laicos y laicas “pueden ir tomando cada vez mayor protagonismo en la construcción de la vida de nuestra Iglesia, es más, deben sentirse los mayores intérpretes de ella y nosotros los pastores, con el desafío de incluirlos con mayor determinación en la gestión del quehacer eclesial”.

Aseguró además que “su opinión, su consejo y cercanía puede ser decisivo en una manera distinta de ser Iglesia, más sinodal, participativa y misionera”, sin embargo, también resaltó que “lo que más requieren ellos es que los sacerdotes les dediquemos tiempo para acompañarlos, les celebremos la Eucaristía y los demás Sacramentos y los animemos en su vida de discípulos misioneros de Jesús”.

Al dirigirse específicamente a los sacerdotes, les recomendó: “que den testimonio vocacional, que cuenten cómo el Señor les tocó el corazón y los conquistó para la misión. Cuenten cuánto aman a Jesús y cómo les ha cambiado la vida. Un testimonio alegre y encendido de amor, sin duda, puede encender muchos más corazones para el Señor especialmente de nuestros jóvenes”.

También los instó a no tener miedo de “acompañar responsablemente a nuestros jóvenes, de instalar la pregunta vocacional en ellos, de favorecer espacios para ellos en nuestras parroquias y colegios, de estar y rezar con ellos, y de mostrarles un rostro alegre y cercano de la Iglesia. Rezando y acompañando, podemos despertar la vocación a la vida sacerdotal y religiosa de muchos de nuestros jóvenes porque tengo la convicción de que Dios sigue llamando e invitando a trabajar a su viña”.

A los laicos, en tanto, “los animo a orar, especialmente a aquellos grupos y asociaciones que se dedican a rezar por diversas intenciones. También los animo a que en sus parroquias se formen grupos de oración por las vocaciones para que el Señor nos las regale en abundancia. Interceder ante el Santísimo Sacramento del Altar por esta intención tiene una especial intensidad espiritual”, dijo el obispo Carlos y exhortó a que en cada comunidad parroquial “se promueva la adoración eucarística con la finalidad de rezar por las vocaciones”.

“Junto con ello, recen para que de las familias de nuestra Iglesia Diocesana surjan las vocaciones que necesitamos. Recen para que el Señor les regale un sacerdote o una religiosa de su familia, aunque naturalmente no les resulte fácil rezar por ello”, señaló el Pastor de la Iglesia osornina, obispo Carlos Godoy Labraña.

En su misiva, también compartió que mañana sábado 20 de abril se realizará un Encuentro de Oración para jóvenes en Casa Betania a partir de las 11.30 horas, y la designación del padre Felipe Fernández Bravo como delegado episcopal de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Iglesia osornina. Invitó además a apoyar con un aporte económico la colecta de este fin de semana que está dedicada a la promoción vocacional.

Documentos: