Misa por la paz y la tranquilidad de la comunidad cristiana de Misión Cuínco y su párroco

Lunes 13 de Mayo, 2024

Con la intensión especial de hacer oración por el padre Teóforo, párroco de la parroquia Cristo Resucitado, por Iván Coccio y su madre Verónica Coccio, quienes fueron violentamente asaltados la noche del pasado lunes 6 de mayo, el obispo de Osorno, Carlos Godoy Labraña presidió la Santa Misa en Misión Cuínco.

En la oportunidad, junto con pedir por los enfermos, por el Santo Padre, por Chile y el Pastor de la Iglesia osornina, la comunidad elevó sus plegarias por la tranquilidad y la paz en el corazón del sacerdote OFM Cap, y ambos laicos, integrantes también del coro parroquial.

Al iniciar su homilía el obispo Carlos expresó su alegría de estar celebrando el día de la Ascensión del Señor en dicha comunidad, “esta fiesta tan bonita que abre una ventana que es muy importante para el cristianismo”. Añadió que “esta semana, donde la Iglesia espera de una forma más profunda y especial la venida del Espíritu Santo, que si Dios quiere la vamos a celebrar el próximo domingo 19 de mayo, en la Solemnidad de Pentecostés”.

También dijo que “me pareció pertinente en el Tiempo de Pascua venir a celebrar con ustedes esta eucaristía y venir a visitar la parroquia, sobre todo en el contexto de una situación muy difícil que han vivido nuestros hermanos: el padre Teóforo, Iván y Verónica su mamá. Este asalto tan violento que ellos sufrieron en estos días y me pareció que era importante, igual celebrar la eucaristía, y compartir con ustedes este momento”.

Con esta motivación, el Pastor de la Iglesia osornina animó a la asamblea “a ofrecer la eucaristía especialmente por ellos, por el consuelo de sus corazones y especialmente para que el Señor les regale mucha paz y tranquilidad en el corazón, y a nosotros, un mayor compromiso también con el cuidado del padre”.

“Siempre acostumbramos a sentirnos protegidos y cuidados por los sacerdotes, y eso está muy bien, pero llega un minuto en que la comunidad cristiana, también tiene que hacerse un poquito más cargo del padre, y ver entonces de qué manera nosotros, como comunidad cristiana, podemos dar un poquitito más de seguridad a la casa parroquial donde viven ellos porque está muy expuesta, está muy abierta, entonces tendremos que ver de qué forma podemos asegurar un poquito más la casa del padre Teóforo”, explicó el obispo Carlos.

Señaló que “ellos están con un poco de susto, y claro, y nadie asegura que no pueda suceder, ni Dios lo quiera, algo similar en el futuro. Por eso que me parece que la comunidad cristiana también tiene que comprometerse a poder cuidar un poco más a su cura párroco”.

Retomó también la prédica de las lecturas del día, y aseguró que “la Solemnidad de la Ascensión del Señor grafíca o expresa a través de los textos bíblicos las últimas palabras de Jesús, y más que una despedida, la Ascensión es el comienzo de la Misión de la Iglesia, y es por eso que esta frase: Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación, cobra una especial relevancia para la vida de la Iglesia”.

Enfatizó entonces que “la Iglesia, no solo tiene una misión, sino que es Misión. No se puede comprender la Iglesia sino es en esta clave misionera. Por naturaleza, naturalmente la Iglesia es misionera porque desde un comienzo, la primitiva comunidad cristiana se entiende en salida, es decir anunciando el evangelio de Señor a todas las naciones.

Palabras del padre Teóforo

Por su parte el párroco de la comunidad parroquial Cristo Resucitado, relató parte del episodio que vivió la noche del lunes, dijo que los delincuentes se llevaron el televisor, el computador y un telescopio y que, gracias a Iván y a Verónica, quienes saltaron por la ventana del oratorio, a casi tres metros de altura, para pedir ayuda.

“Eso hizo que los delincuentes se apuraron y se fueron”. Aseguró que gracias a Dios no le hicieron nada a él, y que se encuentra en buen estado de salud.

Sin embargo, Iván Coccio dio gracias a Dios por la vida, a la comunidad parroquial por la oración y el apoyo que les han brindado, y reconoció que junto a su madre si bien se encuentran muy afectados, dijo que poco a poco y con la gracia de Dios “vamos a salir adelante”.

Finalmente pidió a la asamblea que hagan oración por ellos, “como decía monseñor Carlos, la oración nos va a mover y nos va a ayudar a salir de esta complicación que no solamente estamos viviendo nosotros. Nos tocó a nosotros hoy, y así estamos viviendo ahora, pero agradecer a Dios, a Jesús Buen Pastor que Él de alguna manera nos protegió, nada nos pasó”.