Noticias


Con celebración Eucarística en Catedral San Mateo Apóstol

Colegios y Escuelas Católicas de la Iglesia osornina finalizaron proyecto peregrino del Primer Obispo de Osorno

Martes 03 de Septiembre, 2024

Con la alegría propia de los niños, adolescentes y jóvenes, se celebró la Santa Misa de clausura del proyecto peregrino que recorrió diez establecimientos escolares con seis de las Cruces del “Padre Pancho”, y fueron premiados los ganadores del concurso “Yo te muestro al obispo Valdés”, este lunes 2 de septiembre.

Desde diversas comunas y localidades de la Diócesis de Osorno llegaron junto a sus estandartes; estudiantes, profesores y directivos de Colegios y Escuelas Católicas para dar gracias a Dios por tan enriquecedora y hermosa experiencia vivida en este itinerario peregrino, donde integrantes del equipo de comunicadores diocesanos, mostraron a Monseñor Valdés, su vida, su obra, su espiritualidad a niños, adolescentes y a jóvenes.

En la ocasión, hubo además espacio para el reconocimiento y gratitud a cada uno de los establecimientos escolares que acogieron la iniciativa y se dispusieron a entregar de la mejor manera, toda la información y el material audiovisual que se les entregó para dar a conocer entre los alumnos y alumnas, al Venerable Siervo de Dios, donde además participaron activamente docentes, asistentes, directores, directoras, y apoderados.

Presidió la celebración eucarística el Obispo de la Diócesis de Osorno, Carlos Godoy Labraña y concelebraron, el Vicario General, padre Cristian Cárdenas Aguilar; el padre Patricio Sánchez Sánchez, y sirvieron en el Altar, el diácono Carlos Barría Licandeo y el diácono e integrante del equipo de comunicadores Hugo Jaramillo Albarrán.

Cabe destacar la presencia y participación de los establecimientos escolares: Colegio Artístico Santa Cecilia, Colegio Santa Marta, Colegio San José, Escuela Virgen de la Candelaria, de Misión Rahue; Escuela Particular 143 Santa Cruz, de San Pablo; Colegios San Vicente de Paúl, de Puerto Octay; Colegio Bicentenario de Excelencia Quilacahuín, de Quilacahuín; Colegio Bicentenario de Excelencia TP Misión de la Costa, de San Juan de la Costa.

Si bien no estuvieron presentes en la eucaristía, también abrieron sus puertas al Proyecto Peregrino con las Cruces del Obispo Francisco Valdés Subercaseaux, dos establecimientos no confesionales: Colegio San Alberto Hurtado y la Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, en Francke.  

Premiación a ganadores del Concurso “Yo te muestro al Obispo Valdés”

Antes de la bendición final, el Pastor de la Iglesia osornina entregó los premios a los estudiantes que, desde lo aprendido, lo vivido y lo visto expresaron su arte en torno al “Padre Pancho” y lo plasmaron bellamente con distintas técnicas en grafito, y colores en acuarelas, temperas, lápices, etc.

En la oportunidad hubo reconocimiento especial, con mención honrosa a aquellos trabajos que, sin obtener un lugar específico, fueron destacados en dicho certamen. Luego fueron premiadas las tres categorías: 1° a 4to año básico, 5to a 8vo y enseñanza media. En cada una de ellas fueron premiados tres primeros lugares, cuyos autores recibieron un hermoso presente.

Homilía del Obispo Carlos Godoy

En la oportunidad, el Pastor de la Iglesia osornina en su mensaje a la asamblea destacó tres rasgos de Monseñor Francisco Valdés: 

Primero, el obispo Valdés fue amigo de Dios, él “se determinó a ser amigo de Dios”, dijo y explicó que realizó su Primera Comunión y si Confirmación a corta edad y “a partir más o menos de los siete años en adelante, él empieza a generar una relación muy estrecha con el Señor por propia decisión. Le dirá a sus papás, que él quiere mucho al Señor, que quiere hacerse amigo de el Señor, y efectivamente él, a lo largo de su vida, especialmente en su juventud, logra una estrecha relación con este Señor que va conquistando su corazón, hasta que él en algún momento se decide por seguirlo”.

 

Segundo, “Monseñor Valdés era tremendamente sensible con las cosas de Dios. Fíjense que las cruces que él pintó y que peregrinaron por nuestros colegios brotaron de su capacidad artística indudablemente, de su talento, pero, sobre todo, nacieron fruto de su sensibilidad con las cosas de Dios. Uno se hace más sensible con las cosas de Dios en la medida que tenga una relación más estrecha con Él”, aseguró el obispo Carlos.

Precisamente, porque el Primer Obispo de Osorno, “fue amigo de Dios, es que era sensible a las cosas de Dios, y él podía darse cuenta con mucha más naturalidad de lo que el Señor iba sembrando en su corazón e iba buscando también en las distintas situaciones que les tocaba vivir”. Aseveró además que el llamado “Padre Pancho” fue un hombre que supo descubrir a Dios en los pobres, en la naturaleza, en las cosas sencillas y simples.

Tercero, agregó que la actitud pacífica que tenía en el corazón, lo hacía ser “un hombre de paz, y a esta paz nosotros le podríamos añadir la alegría, que son frutos del Espíritu Santo, dos frutos que surgen especialmente en aquellos corazones donde Dios habita, y Dios habita en Él precisamente porque era amigo de Dios, porque era sensible por la presencia de Dios en las cosas, en las personas, en la naturaleza. Él siempre fue consecuente con aquello que fue descubriendo”.

“Mis queridos amigos, yo creo que tenemos un gran ejemplo todos nosotros, de santidad, y en la medida en que podamos también hacernos amigos de Monseñor Valdés, no les quepa duda que también vamos a crecer en estos tres rasgos que hemos comentado. Seguramente vamos a crecer en mayor amistad con el Señor, en mayor sensibilidad con las cosas de Dios, y finalmente va a terminar despuntando en nuestro corazón, más paz y más alegría”, añadió.

Finalizó su mensaje diciendo: “Gracias Señor por este gran santo que nos has regalado y ayúdanos a vivir como él vivió, acuñando en nuestro corazón tus mismos sentimientos”.

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
Teléfono: 64 2 338600
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl