Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe invita a discípulos y misioneros a ser protagonistas en la búsqueda de los nuevos desafíos y los signos de los tiempos

Lunes 17 de Mayo, 2021

En 24 minutos, el padre Pedro Kliegel explica, con claridad y sencillez, las motivaciones, los objetivos y los temas relevantes de la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe, cuyo primer encuentro se realizará entre el 21 y 28 de noviembre del 2021.

En el video, el sacerdote diocesano señala que, frente a tantos cambios en el mundo, y a las diversas crisis que eso conlleva en la sociedad y también en la Iglesia, este encuentro llama al mundo cristiano, “a despertar nuestra conciencia, y no buscar culpables de una situación, tampoco evitando problemas, sino para iniciar un diálogo realmente fraterno y sincero”.

También cita que en el número 11 del documento de Aparecida dice: “la Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y ante todo con audacia su misión. En las nuevas circunstancias Latinoamericanas y mundiales, no puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas… Se trata de confirmar, de renovar y de revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, desde el encuentro personal y comunitario”.

Esta Asamblea Eclesial, con la que se quiere celebrar los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe que se cumplirán en el 2031 y los 2000 años de la Redención de Jesucristo que festejaremos en el 2033, invita a los discípulos y misioneros a ser protagonistas, y quiere impulsar al mundo cristiano católico a descubrir cuáles son los nuevos desafíos para la iglesia en el mundo Latinoamericano y los signos de los tiempos en este momento de la historia.

El padre Pedro explicó que este importante encuentro quiere ser representativa, inclusiva y participativa, por lo que se pide que se realice una la relectura “de los textos de Aparecida, que está muy presente en el temario que nos interesa hoy todavía, es decir quiere que se reconecten ante todo las 5 asambleas episcopales desde Medellín hasta Aparecida, junto con la vida de hoy”.

Destaca además que “se quiere trabajar con el sistema de Ver, Juzgar y Actuar. Juzgar más bien en el sentido de iluminar, es decir, ver, iluminar y después poder actuar, porque sabemos la problemática que se nos presenta en estos años”, y resaltó algunos de los muchos temas más preponderantes que afectan al mundo y a América Latina.

Son muchos los signos que invitan a una auténtica conversión pastoral para abrir caminos, conversión, agrega el padre Pedro, y resaltó como Iglesia no se haya “visto con claridad todavía los signos de los tiempos, y por eso no hemos actuado a la altura de nuestro mundo de hoy. Por esto se nos invita a una asamblea sinodal, donde todos tendrán voz y también voto, para que haya realmente una conversión, una visión nueva en nuestra mentalidad eclesial”.

“¿Que buscamos?, queda la pregunta; una cultura de paz, una cultura de un verdadero diálogo, no de arriba hacia abajo, ni de abajo hacia arriba, sino frente a frente, entre iguales. Necesitamos una renovación eclesial, necesitamos una mayor inculturación, contra un cristianismo monocorde. La fe hace cultura en muchas culturas, y esto quiere esta Asamblea Eclesial: una iglesia sinodal que abre el sentir del Espíritu Santo en nosotros”.

“Creamos que el Espíritu Santo sopla, pero el sopla donde quiere, y pidamos que sople también en nosotros para descubrir los signos de los tiempos, en lo que insiste tanto nuestro Santo Padre. Por esto en la preparación de esta Asamblea Eclesial están invitados grupos grandes, grupos pequeños, comunidades y personas singulares”, señaló el sacerdote diocesano, e invitó a todos y todas a participar e inscribirse en www.asambleaeclesial.lat

Videos: