Diócesis de Osorno

Fue creada por el Papa Pío XII el 15 de noviembre de 1955, por la Bula Christianorum qui in Dioecesibus.

Su primero Obispo fue Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, OFM, Cap. desde el 18 de octubre de 1956 hasta el 4 de enero de 1982, día de su muerte.

Asumió como Vicario Capitular de la Diócesis el padre Remo Pistrín Bertuzzi, OFM Cap.

El 02 de enero de 1983 inició su guía y misión pastoral en la Diócesis de Osorno Monseñor Miguel Caviedes Medina, hasta el 18 de marzo de 1994, cuando fue trasladado a Los Ángeles.

Gobernó como Administrador Diocesano el padre Roberto Koll Bücken, hasta cuando el Papa Juan Pablo II nombró Obispo Diocesano a Monseñor Alejandro Goic Karmelic, quien tomó posesión el 25 de noviembre del mismo año. El 10 de julio del año 2003 fue nombrado Obispo Coadjutor de Rancagua y asume como Administrador Diocesano el padre Francisco Triviño Andrade.

El 8 de mayo del año 2004 el Papa Juan Pablo II nombró Obispo de Osorno a Monseñor René Rebolledo Salinas, quien asumió la diócesis el 19 de junio de 2004, y el 14 de diciembre de 2013 el Papa Francisco lo nombró arzobispo de La Serena.

El 10 de enero de 2015 el Santo Padre nombró Obispo de la Diócesis de Osorno, a Monseñor Juan Barros Madrid, quien gobernó la Iglesia local desde el 21 de marzo del mismo año hasta el 11 de junio del 2018, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia, y nombró como Administrador Apostólico de Osorno al Obispo Jorge Concha Cayuqueo, quien asumió su servicio como Pastor de la Iglesia osornina el 17 del mismo mes.

El 5 de febrero del 2020, el Sumo Pontífice nombró a Monseñor Jorge como Obispo Titular de la Diócesis de Osorno, y el 8 de marzo del mismo año asumió su nueva misión. El 4 de marzo del 2023, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Temuco, donde hizo Toma de Posesión Canónica el 29 de abril.

Desde entonces la Diócesis de Osorno es Sede Vacante, y será guiada por el Administrador Diocesano, padre Cristian Mauricio Cárdenas Aguilar, elegido por el Colegio de Consultores el domingo 30 de abril del 2023 por el tiempo que sea necesario, y hasta que el Santo Padre nombre un nuevo obispo para la Iglesia osornina.

El 8 de septiembre de 2023, el Papa Francisco nombró como obispo de la Diócesis de Osorno a Monseñor Carlos Alberto Godoy Labraña, quien asumió su nueva misión el 11 de noviembre del 2023 en el templo Catedral San Mateo Apóstol.