Comisión de Escucha y
Acompañamiento

Comisión Diocesana de Escucha y Acompañamiento para víctimas de abuso

Fue creada en noviembre del 2018 de acuerdo con los lineamientos de la Iglesia de Santiago, y con el apoyo de la PDI y la Brigada de Delitos Sexuales. Su objetivo es acoger, escuchar y derivar cualquier situación donde alguna persona haya sido vulnerada en sus derechos desde el punto de vista del abuso sexual, de poder o de conciencia, dentro del ámbito de la Iglesia, y en caso de que se constituya delito, será derivado inmediatamente a la fiscalía.

Con el funcionamiento de esta Comisión de Escucha y acompañamiento, la Diócesis de Osorno también se pone “a la altura de las exigencias que ha ido asumiendo la Iglesia en Chile: tener una Comisión abierta para recibir denuncias y frente a la cual las personas pueden sentirse con plena libertad, con mucha confianza que van a ser escuchadas y acompañadas”.

Así de destacó y afirmó el Obispo Jorge Concha Cayuqueo, Administrador Apostólico de Osorno, quien además responde a las siguientes preguntas:

¿hacia quienes está dirigido este nuevo servicio?
Esta es una Comisión de Escucha y de Acompañamiento, y como tal, entonces escucha a todas las personas en primer lugar en el ámbito de la Iglesia, que se sientan vulneradas en sus derechos; ya sea como víctimas de abuso sexual, de poder o de conciencia. También, si hay alguien fuera de la Iglesia que se sienta vulnerado en este sentido, serán bienvenidos, y serán derivados donde corresponde.

Las denuncias que se reciban en esta Comisión, ¿pasarán directo a la justicia civil o primero se resolverán en la justicia canónica?
Hoy tenemos orientaciones muy claras. Cuando se trata de menores, eso va a la fiscalía lo más diligentemente posible. Tratándose de una persona consagrada, tiene su curso canónico a seguir, pero también va a la fiscalía, en caso de veracidad en los hechos.

En cuanto a la confianza ¿De qué modo la Comisión garantiza el sigilo de la identidad de quienes acudan a ella?
Hemos ido clarificando lo más posible varios criterios que necesitamos tener en cuenta y de lo que tenemos que respetar, uno de ellos es la voluntad de las personas y hay quienes querrán seguramente, mantener en reservas su identidad, y el equipo de la Comisión está preparado para eso. Sabe cuáles son sus límites y cuáles son también aquellas cosas que tienen que declarar.

¿Y de qué manera la Comisión velará porque no se filtre la identidad del denunciado?, porque también ha sucedido que la acusación no es verídica
A este respecto nosotros entramos en un tema bien delicado, y frente al cual yo pido el máximo de cooperación, porque la comisión garantiza lo más posible la confianza. Son personas maduras que tienen bastante experiencia y han recibido la preparación necesaria también para resguardar la confidencialidad y la confianza de todos, el ser responsable con eso; para el que denuncia y el que es denunciado, teniendo presente algunos criterios básicos de un proceso justo.

Además, nosotros no somos una instancia legal, jurídica, sino que somos un medio desde el cual se derivará después al ámbito que corresponda a la justicia. Nosotros no somos un tribunal. Esta es una comisión de escucha, de acompañamiento, porque hay mucho sufrimiento en la víctima, y la confiabilidad es un tema que hemos conversado bastante y la Comisión se preparó para esto. Hay que dejar trabajar la Comisión, para que se garantice también los derechos de las personas.

¿Cuál es su mensaje para animar a las personas a no guardar silencio en el abuso, a que lo denuncien?
Que la gente se anime, que no tenga miedo, que con mucha confianza se acerquen a esta Comisión. Es una instancia que se preparó con calma, y está en óptimas condiciones para ofrecer un buen servicio y frente a este mayor nivel de conciencia que existe hoy, tenemos que estar a la altura de esta realidad. Que se atrevan, que tengan confianza y lo que queremos es que sea un buen servicio para todos desde el ámbito de la Iglesia.

Mensaje de la Coordinadora de la Comisión de Escucha y Acompañamiento
Estamos organizadas hacer frente a este desafío. Nosotras estamos dispuestas y haremos todo lo mejor que podamos, y si en un momento determinado o en una situación puntual en este proceso de denuncia por abuso, requiere de un apoyo profesional en lo legal o en lo psicológico, también será posible derivar.

Equipo Responsable de este Servicio

Señora Margarita Rojas Riquelme, Coordinadora
Señora Luisa Ivette Hurtado
Señora Isabel Caldumbide Schilling
Hermana Marta Cecilia Ibáñez, Religiosa Terciaria Capuchina

La Comisión de Escucha y Acompañamiento funciona desde marzo de 2019:

Dirección: Guillermo Matta 433, oficina 2. Osorno.
Horarios de Atención:
Martes de 12.00 a 14.30 horas
Jueves de 15.00 a 17.00 horas
Número Telefónico: 64 2 531169
Correo e-mail: comisionescucha.dosorno@gmail.com

Dirección Obispado de Osorno: Av. Juan Mackenna 980, Osorno.
E-mail: osorno@episcopado.cl
E-mail prensa: comunicacion_osorno@iglesia.cl