Celebración de la Santa Cruz y aniversario de Escuela en San Pablo

Sábado 04 de Mayo, 2019

En el día de la Santa Cruz, festejó su 107 aniversario la Escuela que lleva el nombre del Santo Madero, en la comuna San Pablo, con la celebración de la Santa Misa, el pasado 3 de mayo.

La parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria abrió sus puertas para recibir a los fieles que participaron en el Banquete del Altar, donde se hizo memoria de la historia del establecimiento educacional.

Durante la homilía, el Presbítero Cristian Cárdenas Aguilar, Vicario Pastoral de la Diócesis de Osorno, y quien presidió la eucaristía, señaló que “la Cruz es la expresión de amor de Dios, es Dios mismo quien abrió sus brazos para acogernos”.

También, en alusión a la primera lectura (Num 21, 4-9), agregó que el Santo Madero, “es el signo como un estandarte que nos invita a mirar hacia arriba para reconocer siempre nuestro origen, para que no olvidemos de dónde salimos, de dónde venimos”.

Y dirigiéndose a los estudiantes, les dijo “es así como ustedes niños y niñas, también son invitados a que un día, cuando termine su formación en esta escuela, tengan siempre presente lo que de ella recibieron. Un día cuando miremos este estandarte nos alegraremos y nos recordará de dónde venimos, porque aquí estuvieron nuestros primeros pasos en la educación”.

Sin embargo, en nuestras vidas, continuó su mensaje el padre Cristian, “el estandarte de la Cruz que ustedes tienen en el templo, es mucho más significativo; hoy la resaltamos en esta fiesta en que recordamos la entrega de Cristo, la donación de amor que Dios hace en su Hijo Jesús”.

“Pidámosle al Señor que también nosotros seamos generosos para entregarnos en el servicio a los demás”, concluyó.

Reseña Histórica de Escuela Santa Cruz

Su historia comienza en Suiza en el año 1843, en tiempos de guerra y de hambre, donde surge la necesidad de fundar escuelas parroquiales que pudieran educar a niños cuya mayor necesidad era el cariño y la atención. En 1844 nace la congregación de la Santa Cruz, que realizó sus sueños, después de haber superado varios conflictos.

En 1901 llegaron a Chile las religiosas, Siria, Alejandra y Carola, y la Escuela Santa Cruz se fundó en 1912, en la Villa San Pablo. En el año 1958 las hermanas dejaron el establecimiento debido a la disminución de vocaciones en nuestro país, y asumieron la conducción de la Escuela, el párroco Daniel Vallejos, y lo sucedió el padre Sergio Reiser Valdovino, quien falleció el año 2000.

Desde el 08 de marzo del año 2002 la Escuela Santa Cruz pasó a depender del Obispado de Osorno, y a ser dirigida por los sacerdotes diocesanos hasta el año 2007. Después, nuevamente llegaron a hacerse cargo la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz de la comunidad de  Cunco, quienes estuvieron por 3 años, y en el 2011, pasó a manos de la Congregación de las Hijas de San José Protectoras de la Infancia, quienes hoy administran la Fundación Educacional Juan Pablo II, cuya representante legal es la Hermana Rosa Elena Bahamondez.